ep archivo   el presidente de colonial juan jose bruguera y el consejero delegado pere vinolas en la
Archivo - El presidente de Colonial, Juan José Bruguera, y el consejero delegado, Pere Viñolas, en la junta de accionistas 2019 de la compañía.EUROPA PRESS - Archivo
5,225€
  • -0,135€
  • -2,52%

Colonial anunció este jueves, tras el cierre, que incrementará su participación en su filial francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL) hasta un mínimo del 94% mediante la adquisición del 12,9% de la subsidiaria perteneciente a Predica y el lanzamiento de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) voluntaria mixta en efectivo y acciones sobre el 5% restante en manos de accionistas minoritarios de SFL. Sus acciones se han llegado a disparar un 5% este viernes, pero ahora cotizan en rojo (-0,6%).

La operación, aprobada por los consejos de SFL y Colonial, está valorada en aproximadamente 800 millones de euros, según ha informado la compañía, y permitirá una mayor exposición inmobiliaria en activos 'prime' en París en cerca de 1.000 millones de euros.

En concreto, Colonial adquirirá, por una parte, el 5% que Predica, filial de seguros personales de Crédit Agricole Assurances, mantiene en SFL. Por otro lado, Predica transferirá a SFL un 8% de su participación en la filial de Colonial, en el marco de un programa de recompra de acciones.

En el caso de la OPA voluntaria mixta, que se realizará en este mes, Colonial ofrecerá a los accionistas minoritarios de la filial francesa una contraprestación compuesta por 46,66 euros y cinco acciones de nueva emisión de Colonial por cada acción de SFL.

La transacción permitirá a Colonial incrementar su participación en el capital social de SFL desde el 81,7% actual hasta un mínimo del 94%, incluyendo la posibilidad de adquirir la totalidad del capital de SFL a través de esa OPA mixta. Colonial no hará uso del procedimiento de venta forzosa tras la finalización de la OPA y las acciones de SFL continuarán cotizando en Euronext París.

"Aunque no conocemos todos los detalles -en particular los relacionados con el aumento de participación de Predica en activos de SFL-, creemos que la operación es positiva para el accionista de Colonial desde el punto de vista estratégico y financiero", afirman los analistas de Banco Sabadell en su informe diario.

"Nos gusta el mercado parisino, y con este acuerdo Colonial aumenta su exposición a ese mercado en 1.000 millones de euros a un valor por debajo de tasación, algo difícil de hacer en el mercado directo", añade el banco.

El consejero delegado de la empresa, Pere Viñolas, ha explicado que la operación ha sido voluntaria y llevará a Colonial a mantener una participación de entre el 95 y el 100% en SFL, pero no supondrá la desaparición de la filial en el corto plazo ni su exclusión de la cotización en Francia.

Con respecto a los efectos de la pandemia en las negociaciones, Viñolas ha indicado que el Covid no ha tenido apenas impacto, ya que se trata de una operación que se ha gestado en un proceso largo y las conversaciones han dado su fruto en los últimos meses.

El grupo busca con esta acción una simplificación de su accionariado en la filial francesa y mejorar su exposición en el mercado parisino, donde pasará a mantener el 60% de sus activos.

Según ha aclarado Viñolas, tras este aumento de capital en París, la compañía contará con activos por valor de 12.000 millones de euros, de los cuales el 60% residirá en la capital francesa, un 25% en Madrid y otro 12% en Barcelona.

"Al final del día, y como la operación se hace en base a NAV, Colonial está canjeando NAV español por NAV parisino lo que, en estos momentos, es favorable para el accionista de la empresa, en nuestra opinión. Adicionalmente, el acuerdo simplifica la estructura societaria", concluyen desde Sabadell.

El grupo presidido por Brugera ha convocado una junta general extraordinaria de accionistas para la aprobación de la aportación de acciones por parte de Predica y la ampliación de capital como resultado de la oferta pública de adquisición mixta, que tendrá lugar el próximo 28 de junio.

Noticias relacionadas

contador