ep estacionbplanzarote
Estación de BP en LanzaroteCEDIDA - Archivo

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado la adquisición por parte de BP Oil España del 100% del capital social de Petrocorner Retail y de la socimi Kingbook Inversiones, lo que supone la compra de 65 estaciones de servicio en España.

Según ha informado la CNMC, esta operación de concentración está supeditada a una serie de compromisos adquiridos por BP, como la venta de una de las estaciones de servicio de marca blanca o independiente comprada en Osorno (Palencia), que cuenta con los precios más baratos de la zona.

Ante el riesgo de incremento de precios en esta zona, el organismo ha establecido que BP deberá vender dicha estación a la empresa Hostal Los Chopos, S.A. en un plazo de hasta seis meses desde la autorización de la operación.

Por su parte, esta empresa deberá asumir el compromiso de mantener la estación bajo bandera independiente o, en todo caso, bajo bandera distinta a la de los operadores principales incluidos en la resolución anual de la CNMC sobre operadores principales.

BP se compromete a no readquirir esta estación en un plazo mínimo de diez años

Además, BP se compromete a no readquirir esta estación en un plazo mínimo de diez años. El compromiso de desinversión de BP a través de un comprador 'ex ante' ha permitido a la CNMC comprobar previamente la idoneidad y capacidad de dicho comprador para gestionar esta estación de servicio, de forma que se facilite el cumplimiento del compromiso en un tiempo razonable.

RESCISIÓN DE DOS CONTRATOS

En segundo lugar, BP se compromete a rescindir los contratos de abanderamiento y suministro en exclusiva que mantenía con dos estaciones de servicio que pertenecían a su red, situadas en los entornos locales de Villacastín (Segovia) y Almonte (Huelva). Estas rescisiones permiten reducir la cuota de mercado de BP en ambas zonas hasta los niveles previos a la operación de concentración.

BP también se compromete a no alcanzar ningún acuerdo nuevo de abanderamiento o suministro en exclusiva con ninguna estación de servicio que se encuentre en los entornos de Osorno, Villacastín y Almonte durante 5 años desde la autorización de la concentración para garantizar que, en esas zonas y durante un tiempo razonable tras la concentración, la cuota de mercado de BP no se refuerce.

Estos compromisos se han considerado necesarios con el fin de solucionar los problemas de competencia que presentaba la operación en estas provincias, aunque en la mayoría de las zonas afectadas no se producen solapamientos, ya que BP no está presente en ellas o existe una suficiente competencia.

Noticias relacionadas

contador