• La flota de emov es más grande que la de car2go: 550 coches a los que se sumarán otros 50 este mes
  • En diciembre se abrirá un nuevo escenario de Madrid con la llegada de Zity
carmena car2go emov

Car2go sigue siendo el servicio de 'carsharing' más usado en Madrid. No sólo por volumen de usuarios, sino por el kilometraje que acumulan sus coches, y eso que cuenta con una flota más reducida que su más inmediato competidor, emov. Los coches de car2go recorren de media 13 kolómetros más al día que los de emov pese a que el radio de servicio es mucho más pequeño, limitándose a la almendra central de la ciudad, que es el área que se encuentra dentro de la M-30.

  • 73,810€
  • 0,39%
  • 21,850€
  • -4,21%
Cada coche de car2go recorre un total de 17.500 kilómetros al año, o 47,94 kilómetros al día

Tanto car2go como emov acaban de reportar sendos informes sobre sus usuarios y el número de coches que tienen en circulación en Madrid. Y los datos recopilados por Bolsamanía revelan que los 500 Smart Fortwo eléctricos con los que car2go cuenta en la ciudad recorren cada día más kilómetros que los 550 Citroën C-Zero 100% eléctricos de emov, aunque la flota de la empresa de 'carsharing' que está bajo la órbita de la francesa PSA Peugeot Citroën crecerá este mismo mes de noviembre hasta sumar 600 vehículos.

La primera en llegar a la capital fue car2go, y ha sabido sacarle partido a esa ventaja. La empresa, que está bajo el paraguas de Daimler, ha logrado convencer en sus dos años de vida (empezó a operar en noviembre de 2015) a 180.000 usuarios, que han recorrido un total de 17,5 millones de kilómetros con sus vehículos en la capital. Teniendo en cuenta esos datos, una simple cuenta permite deducir cuál es el uso que dan los madrileños a cada uno de los 500 Smart Fortwo que hay repartidos por el centro.

Cada coche de car2go recorre un total de 17.500 kilómetros al año, o 47,94 kilómetros al día. Una cifra que, al menos por ahora, no consiguen tocar los Citroën C-Zero de su competidora, emov. Pese a que todavía no lleva ni un año operando en Madrid (sus coches empezaron a circular en diciembre de 2016), sus cifras no son nada desdeñables, pero aún le queda camino por recorrer si quiere situarse al nivel de car2go, en lo que a kilometraje se refiere.

Los 550 coches de emov han recorrido 7 millones de kilómetros desde que arrancaron por primera vez en Madrid, de forma que cada vehículo suma un total de 12.727 kilómetros al año, o 34,86 kilómetros al día, 13 menos por jornada que su directo competidor. Y eso que el radio de servicio es mucho más amplio, dado que emov permite salir de la almendra central y llegar a algunos barrios como Las Tablas, San Chinarro, Pueblo Nuevo, Ventas y, próximamente, a Hortaleza.

CAR2GO, MÁS BARATO QUE EMOV

Aunque quizá el mayor éxito de car2go se explique también por las tarifas. A pesar de que ambas empresas han subido precios, ahora 'alquilar' un Smart Fortwo de car2go cuesta sólo 0,21 euros el minuto, mientras que un usuario de emov tiene que pagar 0,24 euros por cada minuto que usa uno de sus Citroën C-Zero.

'Alquilar' un Smart Fortwo de car2go cuesta 0,21 euros el minuto, mientras que un usuario de emov tiene que pagar 24 céntimos por minuto

Emov subió sus tarifas el pasado mes de mayo desde los 19 céntimos que cobraba a los 24 céntimos actuales, coincidiendo con la puesta en marcha de su servicio fuera de la M-30. También en ese momento aumentó su flota con 50 nuevos vehículos, que se unieron a los 500 que ya tenía circulando por Madrid. Apenas un mes antes car2go había subido el precio de uso por minuto, desde los 0,19 euros que mantenía desde su nacimiento hasta los 0,21 euros actuales. Unas subidas que, no obstante, no parecen haber tenido tenido demasiado efecto en estas empresas, que siguen creciendo mes a mes.

Pero no sólo en el precio por minuto se diferencian car2go y emov. También en los costes por usar uno de sus coches durante todo un día. Mientras que en el caso de la filial de Daimler el desembolso por 'alquilar' un coche durante 24 horas es de 59 euros, emov cobra a sus usuarios 69 euros por día.

Y puede que el hecho de que car2go permita a los usuarios registrarse online también haya ayudado a la empresa en este sentido. Antes la compañía 'obligaba' a todo aquel que quisiera usar sus coches a ir a una de sus oficinas a hacer el registro, para validar la documentación. En emov, desde el principio, el registro era totalmente online, por lo que car2go se lo pensó y, desde junio de este año, permite a sus clientes darse de alta y validar la documentación por Internet, siendo necesario acudir a una oficina sólo cuando hay algún problema con el proceso.

PRÓXIMAMENTE, MÁS COMPETENCIA

Zity, el servicio de coche compartido de Ferrovial y Renault empezará a operar en diciembre dentro del perímetro de la M-30

El pastel del 'carsharing' se lo reparten actualmente car2go y emov, aunque desde el próximo mes de diciembre tendrán que compartir la tarta con un nuevo competidor: Zity, el servicio de coche compartido de Ferrovial y Renault empezará a operar el mes que viene dentro del perímetro de la M-30. Con una flota inicial de 500 coches Renault ZOE 40, totalmente eléctricos, luchará por hacerse un hueco entre los madrileños.

No lo tendrá fácil, y es que tanto car2go como emov están profundamente arraigados. Puede que Zity idee alguna fórmula de éxito que le permita triunfar igual que sus predecesoras. De momento, poco más se sabe de este nuevo servicio, ya que sus 'padres', Ferrovial y Renault, no han anunciado ni el coste por minuto ni otros detalles que hayan preparado para lograr convencer a los usuarios de las ventajas frente a la competencia. Habrá que esperar para ver cómo se enfrentan unos y otros al nuevo escenario que se creará en Madrid a finales de este año.

Noticias relacionadas

contador