• No muchos conductores conocen los costes extra que pueden llegar a tener estos servicios
  • Cada compañía aplica un protocolo de decisión y sanciones en caso de un accidente
ep emov

Los coches de alquiler eléctricos han invadido algunas de las grandes ciudades europeas. En el caso de Madrid, Emov y Car2Go son los dos proveedores de este servicio. Diferencias como el modelo del vehículo o el precio entre ambos servicios marcan en muchas ocasiones la decisión de escoger uno u otro, aunque muy pocos usuarios tienen en cuenta la letra pequeña para tomar su decisión.

Los procesos de alta en servicios a través de Internet ciegan en muchas ocasiones a los clientes de toda la realidad, unas veces por culpa de la empresa y en otras por culpa del propio cliente que únicamente rellena los campos necesarios para el registro. El servicio de alquiler de los pequeños vehículos que han comenzado a circular por muchas de las grandes ciudades europeas también tiene una letra pequeña menos expuesta a primera vista que los usuarios debería tener en cuenta a la hora de contratarlo.

En el caso de Emov, cada minuto de uso cuesta 0,24 euros frente a los 0,21 euros que cobra Car2Go

Tanto Emov como Car2Go tienen en sus políticas de precios una descripción de todos los cargos que se le pueden efectuar al cliente tras serle ofrecido el servicio. El precio del servicio de alquiler de estos coches varía fundamentalmente del tiempo, el que pasa desde que se abre el coche hasta que se cierra a través de la aplicación. En el caso de Emov, cada minuto de uso cuesta 0,24 euros frente a los 0,21 euros que cobra Car2Go. Pero el tiempo no es la única variable sobre el producto final. Si se superan los 50 kilómetros recorridos con el vehículo, el precio comienza a subir: exactamente 29 céntimos por kilómetro recorrido, sin contar los primero 50 kms que son gratuitos en ambos servicios.

Junto a las tarifas por minutos, ambas empresas anuncian una tarifa de uso diario del vehículo, 59 euros en el caso de Car2Go y 69 euros en el caso de Emov. Pero estas tarifas no son las únicas que pueden alterar el precio final del servicio, aunque sí que son las que más promocionan las empresas.

COSTES EXTRA DE LOS SERVICIOS

Tanto Car2go como Emov incluyen en sus tablas de precios una serie de costes en función de conceptos como: pérdida de la llave, haber fumado dentro, no dejar limpio el vehículo o que otra persona conduzca. Las sanciones van desde los 3 hasta los 350 euros en función del cargo. Aunque esta tabla de precios es pública y está a disposición de todos los clientes en las páginas web de Emov y Car2Go, muy poco clientes conocen de su existencia pudiendo incurrir sin querer en sanciones que podrían haber evitado. Por ejemplo, ambas empresas sancionan a los conductores que fumen o permitan que otros viajeros fumen dentro del vehículo con una multa de 10 euros en el caso de Emov y 50 en el de Car2Go.

Permitir que otra persona conduzca o aparcar el vehículo en un parking se sanciona con 250 euros

Pero fumar no es lo único que está penalizado. En Emov, la gestión administrativa de una multa supone 20 euros más en la factura, la limpieza extra del vehículo 50, y así crece la lista hasta la sanción más grave que son la de permitir que otra persona conduzca o aparcar el vehículo en un parking, ambas sancionadas con 250 euros.

En el caso de Car2Go, la sanción más leve es la de la gestión administrativa, 20 euros también, y la más grave es la pérdida de la llave del coche, 350 euros. Aunque destacan también sanciones similares a las de su competidor en casos como los de aparcar dentro de un parking o permitir que otra persona conduzca el coche.

RESPONSABILIDAD EN CASO DE ACCIDENTE

En las tablas de precios se recogen gastos relativos al remolque en grúa del vehículo, gestión de multa, los cargos administrativos o la inmovilización del vehículo aunque queda algo más en el aire las consecuencias y responsabilidades del cliente si sufre un accidente. Con el objetivo de entender mejor lo que puede pasar o no a un cliente en una situación así, Bolsamanía ha consultado a ambas empresas por ello.

En el caso de Emov, si la compañía aseguradora del coche declara al cliente no culpable del accidente, este quedará libre de tener que desembolsar nada sean cuales sean los costes derivados del incidente. En caso contrario, Emov explica que “se cobran los daños hasta un máximo de 500 euros, que es el importe de la franquicia. Adicionalmente, si quien retira el vehículo es el Depósito Municipal y se genera un coste y este repercutirá al cliente. Por último, en los casos de accidente y multa, normalmente la policía entrega la multa en mano por lo que Emov no cobra nada”.

Todos los vehículos de Car2Go cuentan con cobertura de seguro a terceros, incluida automáticamente en el precio del servicio

En el caso de Car2Go, si la responsabilidad del accidente se atribuible al propio cliente, “la responsabilidad del cliente también será extensible, hasta el importe de la franquicia acordada, a los daños indirectos, como los correspondientes a honorarios de expertos, coste del servicio de grúa, reducción en valor, coste de la pérdida del importe del alquiler, incremento de la categoría de la prima de seguro del tenedor, o costes administrativos adicionales”, según explica la compañía. Todos los vehículos de Car2Go cuentan con cobertura de seguro a terceros, incluida automáticamente en el precio del servicio. Además, la responsabilidad del usuario por daños a los vehículos está limitada y corresponde a la de una cobertura a todo riesgo incluyendo una cobertura a todo riesgo con una franquicia de 500 euros para vehículos smart.

La última duda es, una vez que sabemos qué gastos se repercuten y cuáles no en función de las causas del accidente, ¿quién es el responsable de decidir sobre estas sanciones? En el caso de Car2Go la propia compañía quien se encarga de cargar todos los honorarios adicionales (incluidos en la lista oficial de precios) al consumidor bajo su responsabilidad y sólo en presencia de evidencias claras.

En el caso de Emov, existe diferente trato en función del tipo de incidente. En caso de accidentes: la compañía de seguros es quien determina por un lado la culpabilidad y por otro el coste de la reparación. En un caso de daños al vehículo: el valor del daño se calcula por parte de los talleres oficiales de PSA (Peugeot-Citröen). En caso de las multas o retirada de vehículos por grúa municipal: es la autoridad competente quien fija la cuantía de la multa, Emov únicamente se limita a identificar al conductor y cargar el importe de la gestión, 20 euros, al cliente. Por último, en caso de grúas: el importe lo fija el depósito municipal, sólo en el resto de casos (estacionamiento en garaje privado, grua por batería, etc) es Emov quién determina la aplicación del cargo correspondiente.

Noticias relacionadas

contador