blockchain

Si bien el bitcoin y las divisas criptográficas aún despiertan muchos recelos, especialmente entre la banca tradicional, nadie cuestiona el sinfín de aplicaciones de la tecnología que escribe sus transacciones, la blockchain. El sector fintech está explotando las potencialidades de la cadena de bloques, que puede mejorar la velocidad de la mayoría de operaciones y transacciones. Con este objetivo, BBVA ha realizado en colaboración con Wave el primer piloto que recorta notablemente los trámites de las operaciones de comercio exterior.

De entre 7 y 10 días a 2,5 horas, la entidad presidida por Francisco González ha logrado automatizar, gracias a la blockchain, los trámites de presentación electrónica de documentos en una operación de importación-exportación entre Europa y Latinoamérica. Aplicando la solución de Wave, que utiliza las tecnologías de DLT (Distributed Ledger Technologies) y la ya mencionada cadena de bloques ha agilizado esta transacción internacional casi un 100%.

Este ensayo se ha hecho con una operación de compraventa real entre México y España, en la que la empresa Frime, de Barcelona (España), ha comprado más de 25 toneladas de atún congelado a Pinsa Congelados, empresa de Mazatlán (México). La operación se ha realizado a través de una carta de crédito, el sistema de pago más tradicional en las operaciones de comercio internacional, emitida por BBVA España y pagada por BBVA Bancomer.

La gran cantidad de documentación que exige una carta de crédito involucra una serie de procesos que en la mayoría de los casos suponen comprobaciones manuales y envío de documentos físicos, con los consecuentes errores, que prolongan estos procesos hasta cerca de dos semanas.

"La operación ha quedado registrada y validada de manera segura al mismo tiempo para todas las partes gracias a los registros distribuidos y la inmutabilidad de blockchain”

“El piloto que hemos realizado con Wave supone un salto en la mejora de la eficiencia de las transacciones de comercio exterior. La gestión de la documentación se ha reducido a un proceso de pocas horas en el que además todos los involucrados (bancos, importador y exportador) hemos conocido en todo momento el estado del envío de los documentos”, comenta Patxi Fernández de Trocóniz, responsable de Global Trade & International Banking.

“Además, la operación ha quedado registrada y validada de manera segura al mismo tiempo para todas las partes gracias a los registros distribuidos y la inmutabilidad de blockchain”, añade Daniel Berenguer responsable de Digital Trade Finance en Client Solutions.

OTRAS PRUEBAS

Este último proyecto piloto se inscribe en el área de desarrollo de negocio de la entidad, pionera en la investigación de esta tecnología, que se basa en la descentralización de la información y en la confianza entre las partes. Anteriormente, han realizado pruebas en transferencias de capitales, a través de la tecnología de ripple y de intercambio de divisas.

Fuente del BBVA han explicado a Bolsamanía que el BBVA se halla actualmente explorando qué procesos financieros pueden agilizarse a través de esta floreciente tecnología. Sin embargo, todos los lanzamientos se hallan actualmente en fase de ensayo ya que el marco regulatorio todavía está en proceso de adaptación a esta industria.

Noticias relacionadas

contador