• La blockchain es el pegamento de la cuarta revolución industrial, aseguran los expertos congregados en el Blockchain Solutions Forum
blockchaisolutionsforumbcn
Blockchain Solutions Forum, BarcelonaNoemí Jansana

No son un fenómeno pasajero y van a quedarse para siempre, así que es mejor que nos adaptemos a ellas. Las criptodivisas y, lo que es más importante, su espina dorsal, el protocolo blockchain, encarnan el evento distruptivo de nuestro tiempo. Igual que Internet cambió completamente las reglas del juego en los 90, la tecnología de la cadena de bloques sobre la que se escriben las transacciones en los activos virtuales es el ‘pegamento’ de la cuarta revolución industrial que ya está en marcha y que transformará el mundo que conocemos. Este es el mensaje de base que los más 130 ponentes congregados en el Blockchain Solutions Forum se han esforzado en repetir durante el congreso celebrado en Barcelona.

En el marco del IoT Solutions World Congress, que se ha desplegado en la capital catalana entre el 3 y el 5 de octubre, las criptomonedas y las ICOs han tenido un lugar destacado. Más de 120 empresas han presentado sus proyectos y desarrollos en todo tipo de servicios, demostrando que las aplicaciones de esta tecnología descentralizada y que se basa en una relación de confianza entre iguales -por ende, saca a todo tipo de intermediarios de la ecuación-, son tan variopintas y numerosas como la imaginación alcance.

La blockchain es el ‘pegamento’ de la cuarta revolución industrial

En poco tiempo, asistiremos a un salto exponencial en el desarrollo tecnológico y “la blockchain será el aglutinador de los avances que se están simultaneando en los últimos años y que aún están en fase experimental como el Internet de las cosas, las impresiones 3D o la robótica”, asegura el escritor Federico Pistono. No obstante, en el camino hacia este mundo absolutamente descentralizado, salido de las películas de ciencia-ficción que preconizan los teóricos, hay un período de transición en el que este coexistirá con el entorno digital actual. “Cuando hay sectores que aún no han dado el salto de lo analógico a lo digital, es de prever que en los próximos cinco años sólo ciertos segmentos productivos se suban al carro de la blockchain”, avisa Brock Pierce, CEO de la Bitcoin Foundation.

Otros expertos como Albert Castellana, CEO de Atraura, reclaman ir “poco a poco” y afianzar bien cada paso. También advierte Castellana sobre el momento actual, en el que proliferan servicios que replican productos que ya conocemos, pero usando la blockchain como base. Por último, el también miembro de la fundación NEM alerta sobre la excesiva proliferación de ICOs y avisa de que el momento de expansión actual vendrá seguido de una “selección natural” en este mercado emergente.

Sólo el 1 e octubre, 14 ICOs se pusieron en marcha, según la web Smith&Crown. De acuerdo con datos de hasta 18 páginas web que miden y registran las también llamadas ofertas iniciales de criptodivisas, 20 nuevas ICOs ven la luz cada mes, de media. En cuanto a recaudación, datos compilados por 'Reuters' reflejan que hasta mediados de julio, se 'levantaron’ 1.200 millones de dólares en 89 ventas de monedas, lo que representa 10 veces más todo recaudado en 2016. Según Smith&Crown, más de 100 divisas online se han ‘acuñado’ mediante este mecanismo en los últimos 365 días.

BLOCKCHAIN PARA LA SALUD Y EL CUIDADO PERSONAL

Mientras el sector fintech ha sido el que primero se ha afanado en tratar de explotar sus potencialidades, la columna vertebral del bitcoin, que funciona gracias a millones de ordenadores que realizan un proceso de cálculos y resolución de problemas matemáticos (minado), es maleable y se adapta a todos los servicios para profesionales y particulares. Otro punto en común de todos ellos es que lanzan sus propias monedas virtuales para financiar y adquirir sus servicios, elevando la lista de criptomonedas hasta las más de 1.100 que existen en la actualidad. Bolsamanía ha podido asomarse a este futuro sistemas de streaming de vídeo en 3D descentralizados, seguros de vida, servicios de venta de entradas para espectáculos o plataformas de videojuegos.

Pero sin duda, después del financiero, la salud, el cuidado personal y el estilo de vida saludable es uno de los segmentos que está aglutinando las ICOs más innovadoras. La semana pasada, Dentacoin lanzó su emisión de tokens digitales para financiar sus servicios destinados a mejorar y democratizar los servicios que ofrecen dentistas y clínicas dentales de todo el mundo y han logrado distribuir más de 900.000 millones de tokens en una semana.

Plataformas de streaming de vídeos 3D, aplicaciones para jugar en línea desde cualquier dispositivo ya usan la cadena de bloques

Aún relacionado con la sanidad, Saavha es una startup que aplica la integridad de la cadena de bloques a la verificación de las citas médicas. ScriptDrop agiliza las operaciones entre farmacéuticos y pacientes en EEUU, a la vez que sirve como agenda a los pacientes para que no olviden sus prescripciones médicas, entregan las medicinas a domicilio y envían alertas con los horarios de toma de medicamentos. Y Gero promueve una iniciativa para mejorar la calidad de vida de los usuarios y “retrasar el envejecimiento” explica Nikolai Kovtunenko, CEO de la empresa, para ello recopilan y procesan datos medioambientales, de costumbres de vida, etc. con el objetivo de diseñar medicamentos para prolongar la esperanza de vida.

SEGUROS DE VIDA SIN AGENTES DE SEGUROS

La mayoría de startups vinculadas a la salud proponen una simbiosis con los profesionales, no así las aseguradoras basadas en la blockchain. Rega, por ejemplo, promueve un modelo de seguros de vida que elimina completamente al agente de seguros. La póliza se contrata enviando una foto a un ‘chatbot’, que contrasta nuestra apariencia con los datos de la blockchain y nos otorga una puntuación que nos incluye en un grupo de riesgo determinado. En función de esta puntuación se nos aplica una prima, “muy inferior a cualquier seguro de vida tradicional”, destaca Sergei Sevriugin, CEO de esta plataforma, ya que “no hay que aplicar comisiones de intermediarios”.

Actualmente están inmersos en una preventa de su moneda digital, el Risk Sharing Token (RST), que adopta su nombre de la filosofía de Rega, de "riesgo compartido", que se fundamenta en que si alguno de los asegurados necesita el dinero, son el resto de miembros, mediante sus primas, quienes asumen el pago. El 15 de octubre planean lanzar su ICO y garantizan también total liquidez y convertibilidad a cualquier moneda ya que aplican el protocolo Bancor.

BLOCKCHAIN PARA EL ENTRETENIMIENTO

A los videojuegos o las emisiones de vídeo en streaming también ha llegado la blockchain. Prosense.tv es una plataforma audiovisual que permite consumir contenidos en vivo o diferido: retransmisiones deportivas, eventos de moda o presentaciones de productos pueden ser retransmitidas, sin necesidad de servidores que alojen los contenidos. Y en 3D. También ofrece un servicio para profesionales, para que compartan sus trabajos mediante un sistema P2P en el que el espectador puede disfrutar de los vídeos previo pago con el token de esta TV basada en blockchain.

También basada en el entretenimiento, pero enfocada a “democratizar los videojuegos”, Playkey.io es una plataforma que permite acceder a juegos en la nube desde cualquier dispositivo. Actualmente se hallan en un proceso de transición hacia un modelo completamente basado en la cadena de bloques y, aunque aún tienen servidores tradicionales, Vadim Andreev, uno de sus creadores, prevé que en el plazo de un año hayan completado su transición hacia la blockchain.

Almacenaje de datos compartido, espacios de trabajo en la nube, venta de entradas para eventos, obras de teatro, sin necesidad de bases de datos o una plataforma de comercio electrónico que emula el juego 'Second Life' en el que los usuarios y negocios pueden crear sus espacios virtuales y vender sus productos. Un nuevo universo con infinitas posibilidades que, según los expertos, en cinco o diez años, habrá revolucionado el mundo.

Noticias relacionadas

contador