bancos ibex
Alberto Sánchez

BBVA, Santander, Sabadell, CaixaBank, Bankinter... los bancos del Ibex han bajado con mucha fuerza en bolsa ante el nerviosismo que está recorriendo el mercado por el temor a una caída desordenada del gigante inmobiliario chino Evergrande.

  • 4,522€
  • 0,41%
  • 11,040€
  • 1,24%

Los analistas de Link Securities explican que las bolsas asiáticas "se han visto muy penalizadas por el temor de los inversores a que la 'caída' de la promotora Evergrande tenga un impacto 'sistémico' que arrastre a la baja a los mercados de renta fija y variable chinos, impacto que podría terminar trasladándose también a los mercados occidentales".

En este sentido, las caídas de los bancos españoles no son aisladas en Europa. El índice STOXX Europe 600 Banks, que agrupa a los principales bancos del Viejo Continente como Barclays, Unicredit, Deutsche Bank o BNP Paribas, cae más del 2% y arrastra a todos los índices continentales.

Según señalan los expertos de Danske Bank, "la agitación de Evergrande afecta al sentimiento de riesgo global", lo que se refleja también en la caída de los futuros de Wall Street, que pierden un 1%.

"El contagio de Evergrande puede extenderse a otros promotores y ahora todo el mercado crediticio chino muestra un peligroso deterioro de la confianza de los inversores y parece probable que sólo la intervención del gobierno pueda detener la bola de nieve", señalan los expertos del banco danés.

"Cualquier desaceleración en China tendría implicaciones significativas. La situación también tiene ecos incómodos de 2015, cuando los temores sobre la deuda china provocaron una gran corrección del mercado", afirma Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell.

"Una combinación de inflación y una desaceleración global, es decir, estanflación, es el gran temor que acecha a los inversores; y esto deberá abordarse si los mercados quieren recuperar su equilibrio", añade este experto.

Los pasivos de Evergrande involucran a más de 128 bancos y más de 121 instituciones no bancarias, según la carta que Evergrande envió al gobierno a finales del año pasado. Y sus deudas equivalen al 2% del PIB chino.

Hay todo tipo de bancos y aseguradoras atrapados en la red”, explica Neil Wilson, analista de Markets.com, quien minimiza la comparativa con un posible “momento Lehman”. Sin embargo, reconoce que “es una causa importante de preocupación para los inversores en este momento y es posible que veamos más pérdidas”.

Noticias relacionadas

contador