ep el presidente del grupo evergrande hui ka yan
El presidente del Grupo Evergrande, Hui Ka Yan.EVERGRANDE

La versión oficial del Gobierno de China sobre una eventual caída del promotor inmobiliario Evergrande, que ha sido uno de los protagonistas de la semana en los mercados financieros por su sufrimiento en la bolsa de Hong Kong -se ha desplomado otro 12% este viernes-, ya se ha dejado escuchar. Es poco probable que la caída potencial de Evergrande desencadene un riesgo sistémico similar al de Lehman Brothers, ha señalado el editor jefe de Global Times, medio portavoz del Gobierno, Hu Xijin. Y ha añadido que el grupo inmobiliario debería recurrir al mercado para cualquier salvación.

Con estas declaraciones desde la cuenta de WeChat de Hu, se minimiza la suposición de que la empresa es "demasiado grande para quebrar" y que el gobierno eventualmente los rescatará.

"China tiene las herramientas a su disposición para rescatar fácilmente a Evergrande y apuntalar la economía. Simplemente no está eligiendo hacerlo en este momento por una razón u otra, ya sea por problemas de deuda o simplemente por una simple consolidación de poder", comenta el analista Justin Low, según recoge Capital Bolsa.

La versión oficial choca de pleno con la de numerosos analistas, que avisan de los peligros del colapso del gigante inmobiliario, que arrastra una deuda de 300.000 millones de dólares, y advierten de que las posibles consecuencias podrían tener implicaciones de gran alcance que se extiendan fuera de las fronteras de China, según recoge 'CNBC'.

El martes, Evergrande dijo que sus ventas inmobiliarias probablemente seguirán cayendo significativamente en septiembre, después de haber disminuido durante meses, haciendo que su situación de flujo de caja sea aún más grave.

Los bancos también han respondido al deterioro de su flujo de caja. Algunos en Hong Kong, como HSBC y Standard Chartered, se han negado a conceder nuevos préstamos a los compradores de dos proyectos residenciales de Evergrande no terminados, según 'Reuters'.

Las agencias de calificación han rebajado repetidamente la nota crediticia de la empresa, citando sus problemas de liquidez. Los problemas de Evergrande se intensificaron el año pasado cuando China introdujo normas para frenar los costes de endeudamiento de los promotores. Estas medidas imponen un límite a la deuda en relación con los flujos de caja, los activos y los niveles de capital de las empresas.

El precio de sus acciones se ha desplomado casi un 80% en lo que va de año, y las bolsas chinas han interrumpido repetidamente la negociación de sus bonos en las últimas semanas.

La compañía, además, ha advertido esta semana de que la escalada de sus problemas podría provocar riesgos de impago más amplios. Ha afirmado que si no puede pagar su deuda, podría producirse una situación de "impago cruzado", en la que un impago desencadenado en una situación podría extenderse a otras obligaciones, lo que provocaría un contagio más amplio.

Noticias relacionadas

contador