bbva-sede
EP
10,300€
  • 1,638€
  • 0,00%

La lira turca marcó el jueves su mínimo histórico frente al euro en 5,9243. La divisa del país que preside Recep Tayyip Erdoğan no pasa por su mejor momento después de haberse devaluado frente a la moneda europea en torno a un 30% en lo que va de año.

Una de las compañías españolas que más ha apostado por el mercado turco es BBVA, que lo ha hecho a través de la principal entidad del país: Turkiye Garanti Bankasi. El banco que preside Francisco González, que ayer se vio penalizado en bolsa por la evolución de la lira, ha conseguido hacerse con casi la mitad del capital de Garanti en los últimos ocho años a través de tres compras.

La primera se produjo en marzo de 2011, cuando el banco entró en Turquía con la compra de un 24,89% de la entidad. Pagó por esta participación a Dogus y a General Electric, así como por otra del 0,12% que adquirió en el mercado, unos 4.140 millones de euros al cambio vigente entonces. Al cambio actual, el desembolso habría sido de unos 1.556 millones de euros.

En sus informes financieros de ejercicio 2011, la entidad valoraba la “positiva” aportación de Garanti a los ingresos y al margen de intereses del grupo. La turca computó al cierre de junio de hace siete años por primera vez un trimestre entero de resultados.

SUBE LA APUESTA POR TURQUÍA EN 2014

En 2014, BBVA subió su apuesta en Turquía. Se hizo con el 14,89% a través de una operación que cerró en julio de 2015 por unos 1.854 millones de euros al cambio del momento. También compró esta parte del capital al conglomerado Dogus. A día de hoy, el pago de 5.481 liras turcas que efectuó equivaldría a, aproximadamente, 929 millones de euros.

El de 2015 fue un ejercicio importante para BBVA. Ese año se convirtió en el principal accionista de Garanti, incorporó a Catalunya Banc y vendió parte de su participación en la china CNCB. Aquel año, la entidad ganó 2.642 millones de euros, un 0,9% más, a lo que el negocio de Turquía aportó 371 millones de euros.

La última vez que la entidad subió su participación en Garanti fue el año pasado. Adquirió otro 9,95% a Grupo Dogus, con lo que elevó su porción del banco turco al 49,85%. Por la compra pagó 3.322 millones de liras, que entonces correspondían a 859 millones de euros y hoy a unos 563 millones de euros.

Así, en euros la entidad ha desembolsado más de 6.800 millones de euros. Al cambio actual, las liras pagadas equivaldrían a unos 3.049 millones de euros, menos de la mitad. La inversión que hizo el banco se habría devaluado así un 55%. Esta devaluación responde exclusivamente al efecto divisa, pues si se tuviera en cuenta el valor de mercado, la pérdida sería mayor.

GARANTI VA BIEN

No obstante, el negocio de Garanti va bien para BBVA. En el primer semestre del 2018, Turquía generó para la entidad unas ganancias de 373 millones de euros, un 25,6% más que un año antes. El avance en el beneficio fue mayor allí que en el conjunto del grupo bancario, que incrementó su resultado un 15%, hasta 2.649 millones de euros, por encima de las estimaciones de los analistas.

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, explicó en su última presentación de resultados, celebrada la semana pasada, que el potencial de Turquía "es enorme" y "la solución a los problemas está en manos del Gobierno". "Venimos gestionando coberturas de tipo de cambio para gestionar potenciales depreciaciones de la lira", añadió.

"Tenemos el mejor banco de Turquía, con unos resultados excelentes a pesar del entorno. Estamos muy cómodos con nuestra participación allí", apuntó el número dos de la entidad, que mantiene que la apuesta del banco por Turquía es "estratégica y clara".

Noticias relacionadas

contador