bbvaturquia
10,985€
  • 0,480€
  • 4,57%

Nueva jornada de caídas importantes para BBVA y nuevamente los motivos llegan de Turquía, tercer mercado para la entidad (14% de los ingresos) por detrás de México (27%) y España (25%). La libra turca continúa desplomándose y este jueves ha marcado nuevos mínimos históricos. Las fuertes caídas de la divisa llevan todo el año siento un lastre para el banco presidido por Francisco González.

La lira turca ha marcado nuevos mínimos frente al euro en 5,9212 mientras Estados Unidos ha anunciado sanciones a dos ministros de Turquía este miércoles por la noche en una decisión contra un aliado de la OTAN sin precedentes.

Bloomberg ha informado este miércoles de que los sancionados son el ministro de Justicia, Abdulhamit Gül, y el ministro de Interior, Süleyman Soylu, y esta actuación tiene que ver con la detención, por parte de Turquía, del pastor evengélico Andrew Brunson, acusado de "terrorismo".

Estados Unidos acusa a ambos ministros de "desempeñar papeles importantes en las organizaciones responsables del arresto del pastor", según el Departamento de Estado, y señala que no han visto pruebas de que el pastor Brunson haya hecho nada mal. "Creemos que es víctima de una detención injusta a manos del Gobierno de Turquía", ha declarado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

Según Bloomberg, las medidas que está preparando Estados Unidos contra los ministros turcos recuerdan a las que en su día aplicaron sobre funcionarios rusos y se basan en la ley Magnitsky Global de 2016. Esta norma habilita al Gobierno de Estados Unidos para sancionar a personas, compañías u otros tipos de entidades involucradas en corrupción o abusos de derechos humanos en cualquier parte del mundo. Las sanciones permiten embargar activos en suelo estadounidense, imponer restricciones de viaje y prohibir hacer negocios con entidades de EEUU.

Para Bart Hordijk, analista de Monex Europe, es un mal momento para estar expuesto a la lira turca. "Aunque la lira está terriblemente infravalorada (...), con Erdogan asustando a los inversores con su política exterior y las muchas dudas sobre la independencia del banco central, parece ser un mal momento para estar expuesto a la lira turca mientras Erdogan esté al mando", señala este experto.

contador