• También espió a periodistas de medios económicos
ep francisco gonzalez intervienela conferencia bbva sustainable finance forum
Francisco González interviene en la Conferencia BBVA Sustainable Finance ForumEuropa Press

BBVA tuvo acceso a las llamadas efectuadas por los telefónos de algunos directivos del propio banco, entre ellos el exdirector de Comunicación Javier Ayuso (posteriormente jefe de prensa de la Casa Real), a través de Grupo Cenyt, empresa ligada al excomisario de Policía José Manuel Villarejo. La entidad investiga desde hace meses "los servicios prestados" por la firma.

Durante los últimos días, los diarios El Confidencial y Moncloa.com han publicado documentación relacionada con la contratación por parte de BBVA de la empresa de Villarejo para realizar investigaciones sobre autoridades, empresarios y periodistas. Entre ellos se encuentra Ayuso, director de Comunicación de Argentaria y, posteriormente, de BBVA entre 1997 y 2009, como demuestra la herramienta habilitada por El Confidencial para comprobar los números espiados. También José Luis Rodríguez, que compartió departamento con el exdirector de Comunicación del banco.

Ayuso fue uno de los hombres de Francisco González desde los tiempos en los que el ahora presidente de honor de BBVA era el primer ejecutivo de Argentaria. Llegaron a la entidad que después se fusionó con el BBV prácticamente a la vez, pues González lo hizo solamente un año antes que Ayuso.

El periodista fue, posteriormente, director de Relaciones con los Medios de la Casa Real con Juan Carlos I en el trono y, más tarde, director adjunto de El País, cargo que mantuvo hasta junio del año pasado. Esta etapa profesional es por la que mantiene un enfrentamiento con Villarejo, como él mismo reconoció en una entrevista concedida al programa Salvados en junio de 2017.

El excomisario acusó a Ayuso de ser un “espía del CNI”, algo que el periodista negó en el mismo programa. “Tenemos una entrañable amistad”, ironizó el excomisario sobre su relación.

Entre los números a cuyas llamadas tuvo acceso el banco, de acuerdo con la información publicada por estos medios, se encuentran también los de periodistas que en aquel momento ejercían en Cinco Días, La Gaceta, Intereconomía, Cadena Ser o El País.

BBVA INVESTIGA LOS “SERVICIOS PRESTADOS”

Por el momento, BBVA solamente se ha referido al tema a través de un escueto comunicado en el que explica que mantiene abierta desde junio del pasado año una investigación interna sobre la contratación de Grupo Cenyt y “los servicios prestados” por esta empresa, así como una “revisión independiente de los hechos” por parte de un despacho legal externo.

La entidad considera que las informaciones publicadas por los medios sobre su relación con la empresa vinculada a Villarejo, “de ser ciertas, revestirían una indudable gravedad”. Por ello, afirmó que si su investigación desvela “irregularidades” se tomarán las medidas internas “que procedan” y colaborará con la justicia.

BBVA no es el único que ha abierto una investigación. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) estudia las dos principales variantes del caso que le afectan. Por un lado, el impacto que estas circunstancias podrían tener en las cuentas del banco en relación con su responsabilidad patrimonial.

Por otra, el supervisor de los mercados está pendiente de este asunto por sus implicaciones en los sistemas de seguridad de la CNMV, dado que las informaciones publicadas desvelan seguimiento a directivos del supervisor, que abrió una investigación por la venta de FG Valores, la sociedad de bolsa creada por Francisco González, a Merrill Lynch en 1996.

Noticias relacionadas

contador