BBVA abre una investigación interna sobre la contratación de la empresa de Villarejo

El banco "tomará las medidas internas que procedan" y colaborará con la Justicia

Bolsamanía
Bolsamania | 10 ene, 2019 17:04 - Actualizado: 17:05
ep francisco gonzalez bbva enforo economicodavos
Francisco González (BBVA) en el Foro Económico de DavosKEYSTONE / LAURENT GILLIERON

BBVA abrió el pasado mes de junio una investigación interna sobre la contratación de Grupo Cenyt, empresa vinculada al excomisario de Policía Juan Manuel Villarejo, en 2004 para realizar, presuntamente, investigaciones a varios empresarios y periodistas. "Si en las investigaciones se acreditara la existencia de irregularidades, BBVA tomará las medidas internas que procedan y llevará a cabo las acciones judiciales pertinentes, y como siempre, colaborará con la justicia", ha manifestado la entidad.

BBVA ha decidido poner fin a su silencio en relación con las informaciones publicadas en torno a la contratación por parte del banco de la empresa Grupo Cenyt. El Confidencial y Moncloa.com han publicado los últimos dos días que el banco contrató a la firma para investigar a diversos personajes públicos, entre ellos el exministro Miguel Sebastián, el expresidente de Sacyr Luis del Rivero y el empresario Juan Abelló.

Su contratación estaría relacionada con el intento de la constructora de derrocar, con el apoyo de Sebastián (antiguo director del Servicio de Estudios de BBVA), a González de la presidencia de la entidad, un asalto del que el ahora presidente de honor del banco salió reforzado.

Además, estos dos medios publican que la entidad habría tenido acceso en tiempo real a llamadas telefónicas de hasta 15.000 números correspondientes a empresarios, periodistas (de los medios Hispanidad, Cadena Ser, El País, Cinco Días e Intereconomía). Asimismo, la empresa habría investigado a directivos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) después de que el supervisor abriera una investigación por la venta de FG Valores, la sociedad de bolsa creada por González, a Merril Lynch.

El banco considera que estas informaciones, "de ser ciertas, revestirían una indudable gravedad", razón por la cual decidió el pasado junio abrir una investigación interna. Además, el banco solicitó a un despacho de abogados externo una revisión independiente de los hechos y de la documentación disponible que, como la investigación interna, aún está en curso.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión