ep archivo   foco focos luz electricidad energia
EUROPA PRESS - Archivo

Rebajas para las valoraciones de Iberdrola y Endesa tras conocerse los planes del Gobierno en cuanto al sector eléctrico. En este caso vienen desde Barclays. La firma británica sitúa ahora el precio objetivo de sus acciones en los 14,7 euros y 25,9 euros, respectivamente. Sin embargo, considera que ambas aún tienen recorrido para amplias subidas en el Ibex 35. En cuanto a la recomendación, otorga un 'sobreponderar' a cada una de las compañías.

  • 17,190€
  • 0,64%
  • 11,565€
  • -0,39%

Sobre Endesa, Barclays recuerda que recientemente mejoraron sus previsiones de EPS, dados los altos precios de la energía y el carbono. Ahora, sin embargo, considera que "la reciente propuesta del Gobierno español de recuperar las ganancias extraordinarias de carbono para las plantas hidroeléctricas y nucleares elimina por completo ese alza".

En Iberdrola ven que las propuestas del Gobierno para recuperar las ganancias extraordinarias de carbono en plantas hidroeléctricas y nucleares "debería tener un impacto limitado en el grupo, debido a su diversificación geográfica". Por lo tanto, añaden que "el precio objetivo solo está disminuyendo de manera limitada".

Esta semana, coincidiendo con la entrada en vigor de la subida de la luz en junio, el Gobierno anunciaba sus planes de actuar sobre el exceso de retribución de la hidráulica y nuclear -los llamados 'beneficios caídos del cielo' ('windfall profits')- con un recorte de más de 1.000 millones de euros.

Barclays no ha sido la única firma que se ha pronunciado sobre las compañías eléctricas españolas. Hace unos días, Citi también recortaba su valoración. En el caso de Endesa bajaba a recortado su consejo a 'neutral' y el precio objetivo hasta 21,20 euros desde los 23,60 euros. Para Iberdrola, reiteraba su recomendación de 'vender' y revisaba a la baja su precio objetivo hasta los 8,30 desde 8,60 euros.

Noticias relacionadas

contador