ep torres electricas
EP - Archivo

Las grandes eléctricas prosiguen este martes su castigo en Bolsa, aunque suavizado con respecto al de la jornada anterior, tras concretarse la medida del Gobierno de recortar la sobrerretribución que perciben en el mercado mayorista la generación de las centrales eléctricas no emisoras de CO2 (hidráulicas y nucleares) anteriores a 2005. El hachazo previsto es de algo más de 1.000 millones de euros.

Después de sufrir este lunes una sangría de casi 3.670 millones de euros en Bolsa, Endesa (-0,81%), Iberdrola (-0,59%) y Naturgy (-0,7%) han cerrado también en rojo la sesión de este martes.

El Gobierno busca abaratar en un 15% la factura energética de los consumidores "domésticos e industriales" con la aprobación del llamado Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico y un recorte en el llamado "dividendo del C02" en unos 1.000 millones de euros. Así lo ha anunciado este martes la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado ambas medidas coincidiendo, precisamente, con la entrada en vigor de la nueva factura de la luz que discrimina el coste de la tarifa en función de la franja horaria.

Según ha explicado la ministra, el Gobierno "quiere velar por los consumidores, sobre todo, por los domésticos e industriales", a la vez que busca asegurar que "aquellas medidas que impulsemos cuenten con un precio de la energía razonable". Ribera ha detallado que las iniciativas buscan, además, "velar y trabajar" para que los inversores tengan un "enorme atractivo" para los agentes en los sectores claves y conciliar intereses de empresas con consumidores. "Queremos un sistema energético bien retribuido, sostenible y rentable", ha agregado, indicando que debe ser compatible a la vez con "velar" por los intereses de los españoles.

Según los analistas de Bankinter, "son malas noticias para el sector, ya que pone de manifiesto el riesgo regulatorio al que está sujeto". "Cada vez que salen a la luz este tipo de noticas el sector eléctrico reacciona con caídas al erosionar la confianza de los inversores", añaden, con lo que su estrategia de inversión para 2021 "pasa por focalizarse en sectores más ligados a la evolución del ciclo", como industriales, logística, bancos, consumo discrecional, hoteles, "y no tanto en sectores regulados como el eléctrico".

IMPACTO DE AL MENOS 1.000 MILLONES

El Consejo de Ministros ha acordado iniciar la tramitación de un anteproyecto de ley con el que reducir los llamados 'beneficios caídos del cielo' ('windfall profits') de las nucleares y las hidráulicas, que supondrá un recorte de unos 1.000 millones de euros en la retribución que reciben las eléctricas. En concreto, la propuesta, que abre ahora el trámite de audiencia pública para su aprobación, pasa por un mecanismo de mitigación de parte del dividendo de carbono que perciben las tecnologías no emisoras anteriores a 2005 (hidráulica y nuclear).

Esta medida va de la mano del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE), con el que se prevé sacar de la tarifa eléctrica el coste de las primas renovables más antiguas (en torno a 6.500 millones anuales) y repartirlo entre todos los sectores energéticos, con el objetivo también de abaratar el recibo, que ha sido elevado también este martes por el Consejo de Ministros a proyecto de ley para su remisión a las Cortes, tras superar el periodo de consulta pública.

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico defendieron que el mecanismo para acabar con los 'windfall profits' de la nuclear y la hidráulica, aunque también afectará a algunas eólicas anteriores a 2005, es "robusto" jurídicamente, con lo que se pretende así blindar contra las más que seguras demandas por parte de las eléctricas, y es "compatible" con el mercado interior de la energía y con el mercado de CO2. Así, estimaron que la propuesta respetaría el marco normativo europeo y sería similar al que existió ya entre 2006-2009, con la minoración de una parte del 'dividendo' del CO2 a plantas no emisoras previas al 2005 que vendan energía en el mercado.

Este recorte en la sobrerretribución de la generación hidráulica y nuclear, incluido en el pacto de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, afecta principalmente a Iberdrola, Endesa y Naturgy, y en menor medida, a EDP España y Acciona, propietarios de estos activos.

SUFRAGAR LA FACTURA DE LOS CONSUMIDORES MÁS VULNERABLES

Asimismo, con estos ingresos del mecanismo se sufragará parte de la factura eléctrica de los consumidores vulnerables severos en riegos de exclusión social, con un 10% del porcentaje de los ingresos. El restante 90% se destinará a financiar los costes asociados al régimen retributivo específico de las renovables, cogeneración y residuos (Recore), con lo que lo que tendrán que aportar todos los sectores al FNSSE será menor y "minorará tanto el impacto en el sector eléctrico como en otros vectores energético", añadieron las mismas fuentes.

Noticias relacionadas

contador