ep goirigolzarriesperavabankia escometriareestructuracio que afectari
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.UIMP - Archivo
1,784€
  • 0,046€
  • 2,65%

Bankia ha obtenido un beneficio neto atribuido de 205 millones de euros durante el primer trimestre de 2019, lo que supone un descenso del 10,8% respecto al mismo periodo del año anterior. La entidad achaca la caída en sus ganancias al impacto de la aplicación de la nueva norma contable IFRS16 y el menor volumen de ingresos por operaciones financieras debido al escenario de tipos de interés negativos. La entidad ha subido en bolsa durante toda la jornada y ha cerrado con un alza del 3%.

Así, Bankia explica que, si solamente se tiene en cuenta el negocio puramente bancario (es decir, el margen de intereses más comisiones menos gastos), el resultado alcanza los 306 millones de euros, lo que implica un 0,3% más. Para el banco, este resultado demuestra dinamismo comercial, mejora de la actividad crediticia y sinergias de costes alcanzadas tras la fusión.

En cuanto al resultado real, el margen de intereses se sitúa en 502 millones de euros, lo que supone una caída del 4,2% con el efecto de IFRS16 en las cuentas de 2018 y un descenso mayor, del 4,7%, sin este efecto. Estas cifras tienen que ver con una menor aportación de las carteras de renta fija tras las ventas realizadas en 2018, así como con una mejora del margen de clientes (1,60%).

Las comisiones netas suman 260 millones de euros durante los tres primeros meses del ejercicio, un 1,2% menos que en el mismo periodo del año pasado, algo que el banco achaca a la eliminación de las comisiones a los clientes de BMN. El resto de las comisiones avanzan a un ritmo del 4,3%.

El margen bruto, por su parte, también cae. Alcanza los 813 millones de euros, lo que supone un 13% menos que en el mismo trimestre del ejercicio anterior, mientras que los gastos de explotación se sitúan en 456 millones de euros, un 5,6% menos (también caen, un 6%, sin el efecto de la IFRS16).

Bankia ha reducido sus riesgos dudosos en unos 500 millones de euros, es decir, en un 5,3%. Así, los activos improductivos (NPA), ascienden a 10.428 millones de euros, con lo que la tasa de NPA se queda en el 7,9% de los riesgos totales. La tasa de mora cae hasta el 6,2%, mientras que la tasa de cobertura de dudosos se sitúa en el 55%.

En cuanto al capital, Bankia registra una ratio CET1 fully loaded del 12,61% al cierre del primer semestre, de forma que se sitúa por encima del umbral exigido por el mercado.

AUMENTO EN NUEVAS HIPOTECAS

En cuanto a la concesión de crédito, la entidad aumenta la formalización de nuevas hipotecas un 14,6% respecto a un año antes, hasta 728 millones de euros, mientras que la cuota de nueva producción a cierre de febrero es del 7,33%. Las hipotecas a tipo fijo representan ya el 54,3% del nuevo crédito.

El crédito a empresas, por su parte, ha avanzado en el trimestre un 6,4%, y la cuota de nueva producción en este segmento está ya en el 7,53% a cierre de febrero, mientras que las nuevas formalizaciones de crédito al consumo son las que más crecen, un 25,8% más.

En consecuencia, crece por primera vez el saldo de crédito no dudoso en los últimos años y supera los 106.500 millones, con avances en consumo (+16%), crédito promotor (+10%) y empresas (+6%) en tasa interanual.

En el apartado de recursos de clientes, el banco destaca la evolución de los fondos de inversión, que han crecido en 898 millones en el trimestre, hasta 20.012 millones de euros, siendo Bankia fue la entidad del mercado que más fondos atrajo en el mes de marzo. En el conjunto del trimestre, alcanzó una cuota de captaciones del 16%, con lo que consiguió situar su cuota en el 6,63%.

El consejero delegado de la entidad, José Sevilla, presenta este lunes estos resultados ante la prensa y los analistas, horas después de conocerse el resultado de las elecciones generales, clave para el futuro de Bankia. Las urnas han dado la victoria al socialista Pedro Sánchez, cuya primera intención es pactar con Unidas Podemos, el partido que ha prometido quitar a José Ignacio Goirigolzarri de la presidencia de la entidad por no comulgar con la idea de convertir a Bankia en un banco público.

Noticias relacionadas

contador