ep jose ignacio goirigolzarri presidentebankia 20190320141110
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de BankiaUIMP - Archivo

Las únicas entidades que disponen en estos momentos del capital que exige el mercado son Bankia, Unicaja, Abanca, Kutxabank y Liberbank. Estas entidades tienen una ratio de capital CET1 fully loaded superior al 12%, mientras que los grandes bancos, con la excepción del presidido por José Ignacio Goirigolzarri, se quedan cerca pero cortos.

La solvencia se ha convertido en un tema clave para los bancos, que se ven obligados a reforzar cada día más su capital. Las últimas pruebas de estrés realizadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) dieron el aprobado a la gran banca española, si bien el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España no dejan de recordar a las entidades la necesidad de reforzar su capital.

En este contexto, los inversores han endurecido sus exigencias de capital a la banca y ahora les piden, como mínimo, una ratio de capital CET1 fully loaded del 12%, según informan fuentes del mercado. Esta ratio es la que se toma como referencia para medir y comparar la solvencia de las entidades y aporta información sobre todas las exigencias del regulador.

Las entidades españolas mantienen este dato cercano a ese umbral del 12%, aunque solamente Bankia (12,4%), Unicaja (13,5%), Abanca (13,9%), Kutxabank (15,5%) y Liberbank (12,1%) lo superaban al cierre de 2018. Por el contrario, grandes bancos como Santander (11,3%), BBVA (11,3%), CaixaBank (11,5%), Sabadell (11,1%) y Bankinter (11,8%) se quedaron por debajo.

Así, las antiguas cajas de ahorro satisfacen las exigencias de capital del mercado, con la excepción de Ibercaja, cuya ratio CET1 fully loaded era la más baja del sector al cierre del pasado ejercicio. La entidad que preside José Luis Aguirre registró una ratio del 10,5%.

A LA COLA DE EUROPA

Los supervisores bancarios han achacado en varias ocasiones a los bancos españoles que están a la cola de Europa en capital. Es el caso del Banco de España, que en varias ocasiones ha afirmado que las entidades españolas "deberían adoptar estrategias para reforzar su capital".

Para el gobernador, Pablo Hernández de Cos, es prioritario puesto que la solvencia de una entidad "es el pilar fundamental que sustenta la capacidad de absorción de pérdidas en caso de que estas aparecieran de forma imprevista, como manifestación de los riesgos que afectan al sistema bancario español y también al resto de sistemas bancarios europeos".

Desde el BCE, por su parte, tras la publicación de los resultados de los test de estrés, el vicepresidente, Luis de Guindos, aseguró que las doce entidades que registraron una ratio de capital de máxima calidad CET1 fully loaded inferior al 9% en el escenario estresado tendrán una vigilancia especial debido a su "débil" posición.

El mensaje, dirigido a toda la banca de la zona euro, hacía clara referencia a BBVA y Sabadell, los dos únicos españoles que quedaron por debajo de ese umbral. En el caso de Sabadell la petición viene por TSB, cuyos problemas tecnológicos penalizaron sus resultados, mientras que a BBVA el BCE le pide más capital por su riesgo en mercados emergentes, especialmente en Turquía.

Noticias relacionadas

contador