hotelcb33

La pandemia del Covid-19 obligó a cerrar el turismo durante casi tres, ocasionando un agujero sin precedentes en las cuentas de las cadenas hoteleras. No obstante, como estaban mejor preparadas financieramente que en la gran recesión de 2008, algunas de estas compañías todavía mantienen sus perspectivas de expansión. Según los datos de Banca March, el 57% de las hoteleras siguen con los planes de crecimiento que pensaban desarrollar antes de la crisis del coronavirus.

En el informe 'Los retos financieros del sector hotelero en el contexto de la Covid-19', que incluye encuestas a 100 empresas del sector, el banco de inversión concluye que "el nivel de endeudamiento en relación con la capacidad de generación de la empresa ha disminuido en los últimos años". De esta manera, el sector puede afrontar "con mayor solvencia el impacto de la crisis actual y propiciar una recuperación más veloz y menos dramática que la anterior".

Actualmente, en plena temporada de verano, la mayoría de las hoteleras presentes en España se encuentra en fase de reactivación, aunque no será hasta 2022 cuando recuperen el nivel de ingresos que observaban en 2019. Para cumplir con este guión, es de vital importancia que obtengan liquidez, mantengan los niveles de solvencia y vuelvan a situar los ratios de endeudamiento en los niveles previos a la crisis.

La gran mayoría de las empresas encuestadas supedita la recuperación a la ampliación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que, de momento, estarán vigentes hasta el 30 de septiembre. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se pronunciaba esta semana al respecto y aseguraba "no tener miedo" a extenderlos durante el tiempo que sea "necesario".

Banca March también considera imprescindible que se refuerce el papel de esta industria que da trabajo a 2,6 millones de personas en España y representa el 14% del PIB nacional. Es la misma petición que viene realizando el sector del turismo en su conjunto, que reclama 30.000 millones de euros de los 140.000 millones que recibirá España del fondo para la reconstrucción que aprobó la Unión Europea (UE).

Cumpla o no el Gobierno con estas exigencias, da por seguro que la crisis del Covid va a aumentar el grado de concentración hotelera. Actualmente, el 65% de la capacidad se encuentra en manos de 250 cadenas, mientras que el 35% restante pertenece a operadores independientes.

Pese al músculo financiero de gran parte del sector, será inevitable que la crisis lleva a algunas compañías al borde del precipicio por problemas de insolvencia. Por lo tanto, a corto y medio plazo, estas compañías se plantearán explorar fuentes de financiación alternativa que puedan darles mayor estabilidad y robustez. Y cuando ni así sea posible salvar el negocio, se plantearán operaciones corporativas, como la incorporación de un operador con marca, las desinversiones de activos no estratégicos o la integración de socios financieros o industriales.

RECUPERACIÓN A DIFERENTES VELOCIDADES

Sí Banca March confía en la recuperación del sector hotelero para 2022, desde Cushman & Wakefield piden algo más de prudencia. Su socio y codirector del área Hospitality en España, Albert Grau, considera que "el ritmo de recuperación puede ser muy diferente entre los diferentes destinos" dentro del territorio nacional.

La península, que es menos dependiente del turismo internacional, "puede afrontar mejor la temporada", mientras que en las zonas urbanas e insulares "puede ser que muchos establecimientos permanezcan cerrados hasta septiembre o incluso finales de año ante la falta de demanda".

En el Barómetro del Sector Hotelero en España, elaborado conjuntamente por STR y Cushman & Wakefield, se expone como la ocupación cayó un 55% en el primer semestre. Pero las cifras no son homogéneas, con una caída del 58% en Barcelona o del 46% en Madrid, aunque el mayor descenso se observó en Baleares, que ha llegado al 65,6%.

Estas cifras van en línea con el dato del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las pernoctaciones hoteleras, que se hundieron un 95,1% interanual en junio debido a las restricciones del estado de alarma. En concreto, apenas superaron los 1,8 millones, frente a los 37,1 millones registradas en el mismo mes de 2019.

Noticias relacionadas

contador