ep banistas en una playa de palma durante el primer dia de la fase 2
Bañistas en una playa de Palma durante el primer día de la Fase 2.Isaac Buj - Europa Press

El sector de turismo, uno de los más afectados por la pandemia del Covid-19, perderá cerca de 40.000 millones de euros durante este verano, según las previsiones de Exceltur. Estas catastróficas cifras se sumarán a los 30.000 millones que dejó de ingresar entre enero y mayo, cuando se tuvo que suspender la Semana Santa, entre otras festividades, debido al confinamiento que decretó el Gobierno para frenar los contagios.

Ante estas perspectivas, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luiz Zoreda, considera que las ayudas que pueden proceder de la Unión Europea (UE) "son determinantes". De esta manera se acelerará la recuperación de sector, después de que a nivel nacional se haya tratado de llevar a cabo un plan con medidas "poco realistas".

En una entrevista a la cadena Cope, ha demandado que parte de los fondos de la UE deben destinarse a cubrir los costes de los ERTE, ya que, ahora mismo, el sector necesita "alargarlos". También tendrían que invertir en incentivos que podrían venir "en subsidios o menores costes fiscales", ha añadido.

Zoreda también ha aprovechado la ocasión para denunciar que en muchas ocasiones se cree que "el turismo va solo" y cuando finalice la pandemia podrá "rebrotar sin problema". Su opinión es justo la contraria y ha considerado que el sector va "en el furgón de cola" y será uno de los que más tardarán en "recuperarse".

CRÍTICAS A ESPAÑA Y LA UNIÓN EUROPEA

Durante la entrevista ha dado un toque de atención al Gobierno, a quien acusa de no haber puesto "empeño ni para pedir ayudas concretas ni para resolver un problema". Además, ha criticado que "las cuarentenas se han colocado en un mal momento", ya que perdieron "un par de semanas que condicionaron el arranque de la temporada en la que estamos".

Respecto a la instituciones comunitarias, ha lamentado que se esté generando un "efecto disuasorio" para viajar por Europa. Se está generalizando un "temor a viajar" que incita a los turistas a "quedarse en sus países este verano", ha recalcado.

Noticias relacionadas

contador