ep hoteles cerrados en la playa playamar en torremolinos
Hoteles cerrados en la playa Playamar en TorremolinosÁlex Zea - Europa Press

El turismo necesita 30.000 millones de euros de los 140.000 millones que recibirá España del fondo para la reconstrucción que aprobó la Unión Europea (UE). Así lo ha reivindicado este jueves el presidente del Foment del Treball Nacional, Josep Sánchez Llibre, haciendo referencia a los cálculos de Exceltur. "Los recursos deben ir en la dirección de salvar al turismo", ha remarcado.

Sánchez Llibre ha recordado que este sector da trabajo a 2,6 millones de personas en España y representa el 14% del PIB nacional. Por este motivo, ha insistido en presionar al Gobierno para que los proyectos turísticos ocupen un lugar determinante a la hora de repartir los fondos europeos. "Los proyectos que vamos a plantear van a ir bien dirigidos a incrementar la competitividad de la economía y a recuperar los empleos de antes del Covid", ha apuntado.

También ha manifestado la necesidad de alargar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta finales de diciembre (de momento estarán vigentes hasta el 30 septiembre).

Mientras tanto, ha defendido que "no es momento de subir impuestos", como proponen desde algunos sectores del Gobierno de coalición. Su propuesta es más bien la contraria: una rebaja del IVA turístico del 20% al 7% durante los seis meses que quedan de temporada.

Para favorecer esta reducción del IVA, es imprescindible conseguir que la economía sumergida se sitúe en el entorno del 10%, frente al 20% o 25% que supone actualmente. "En vez de ir a inspeccionar a los que tradicionalmente pagamos, el Estado debe dedicar una parte de su estructura de Hacienda a reducir la economía sumergida", ha destacado Sánchez Llibre. Así, ha asegurado que las arcas públicas "ingresarían alrededor de 40.000 millones de euros adicionales".

LOS PROYECTOS DEBEN CUMPLIR LAS EXIGENCIAS DE BRUSELAS

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, que también ha estado presente en el debate, ha recordado que los proyectos que propongan las empresas turísticas deben estar orientados hacia la digitalización y la transición ecológica, tal y como se exige desde Bruselas.

"En el sector español existe una ventaja comparativa clarísima con el resto del mundo. Estoy convencido de que sin duda propondrá planes de actuación importantes al respecto", ha indicado tras reconocer que no es un experto en turismo.

De Guindos ha evitado situar a este sector por encima de cualquier otra actividad económica a la hora de recibir los fondos. En su opinión, es necesario generar "un impacto de ambiente general que a veces es más intenso de lo que son las ayudas directas". Es decir, mejorando la situación económica general del todo el bloque comunitario se conseguirá impulsar el turismo.

Noticias relacionadas

contador