ep archivo   imagen de placas solares energias renovables
Imagen de placas solares.GENERALITAT VALENCIANA - Archivo

2021 quiere ser el año del boom de las energías renovables. Y eso de tener a la banca, que siempre gana, de tu parte siempre ayuda. Después de años y años pagando la 'fiesta' de las empresas más contaminantes, los bancos hacen historia al darles la espalda.

3,6 billones de dólares. Es el dinero que, según Bloomberg, han prestado los bancos a aquellas compañías que alimentan su actividad con combustibles fósiles en los últimos cinco años, coincidiendo así con el Acuerdo de París, firmado el 5 de octubre del 2016.

La historia ha cambiado. En lo que llevamos de 2021, y según los datos de este medio que se basan en casi 140 instituciones financieras de todo el mundo, estas han financiado (ya sea a través de préstamos o de bonos) con 203.000 millones a empresas con proyectos renovables y con 'solo' 189.000 millones a aquellos negocios impulsados por el hidrocarburo.

"Puede que estemos ante un poderoso punto de inflexión", reconoce Tim Buckley, inversor especializado en energías limpias tras casi dos décadas trabajando en Citigroup. "Las finanzas solo acompañarán cuando los números empiecen a cobrar sentido", apostilla.

JP Morgan puede liderar a ese rebaño. Desde su atalaya como el mayor banco de EEUU y, al mismo tiempo, el mayor prestamista de empresas contaminantes, la entidad ha empezado a prestar aún más dinero a las empresas 'verdes', guiando así al resto de bancos.

NO SON HERMANAS DE LA CARIDAD

Las mayores petroleras de Occidente ya han captado esta indirecta. Desde Exxon Mobil a Equinor, pasando por Eni, Total, BP, Chevron y Royal Dutch Shell, todas ellas han emitido un total de 13.000 millones de deuda en 2021, cifra muy inferior a los 60.000 millones registrados en el mismo periodo del año anterior.

Los bancos no son hermanas de la Caridad. Actualmente, se están llevando una comisión aproximada del 0,6% por suscribir préstamos y bonos verdes, seis puntos básicos más que la tajada que sacan de gestionar estos acuerdos en empresas contaminantes.

Noticias relacionadas

contador