ep nuevo logo del bbva a las puertas de su sede en madrid
Nuevo logo del BBVA a las puertas de su sede en Madrid.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
10,985€
  • 0,480€
  • 4,57%

Javier Ayuso, ex director de comunicación de BBVA, declaró el pasado noviembre como testigo de la novena pieza del caso Tándem, la que investiga la relación entre el banco y el excomisario de Policía José Manuel Villarejo y la presunta realización de espionajes a empresarios, autoridades y periodistas. Ante el juez, afirmó que, en la época en la que la entidad comenzó a utilizar los servicios de su empresa, Grupo Cenyt, "nadie conocía a Villarejo", matizando las declaraciones que vertió el pasado verano en Los Desayunos de TVE, cuando señaló que el expresidente de BBVA, Francisco González, "probablemente sabía que se estaba contratando Villarejo", según desvela el sumario de la pieza, al que ha tenido acceso Bolsamanía.

Ayuso fue director de comunicación del banco desde antes de que naciera BBVA tras la fusión con Argentaria del BBV, por lo que trabajó con González durante toda una década. El pasado verano, durante su participación en un programa de TVE, preguntado por el proceso judicial que investiga la contratación de Villarejo por parte de BBVA, afirmó que "fue una gestión directa del jefe de seguridad [Julio Corrochano], que lo gestionaba directamente con Villarejo".

El también ex director de comunicación de la Casa Real añadió que González "probablemente sabía que se estaba contratando Villarejo".

Meses después de estas declaraciones, fue llamado a testificar por el juez del caso Tándem, Manuel García Castellón, y lo hizo durante apenas media hora, en la que señaló que las afirmaciones que realizó en televisión eran "una mera especulación".

"Lo que quise decir es que probablemente el presidente tuviera conocimiento de que se hubiera contratado a una agencia de detectives, pero añadí que en esa época probablemente nadie sabía quién era el comisario Villarejo", dijo.

A lo largo de su declaración, Ayuso explicó que como director de comunicación participó en la elaboración de una estrategia de comunicación tras conocerse que Sacyr quería perpetrar un asalto al banco, pero que no tuvo idea de la contratación a Villarejo hasta que lo vio publicado en prensa hace meses. Esta estrategia se basaba en "ir informando de la realidad de la operación", es decir, contar la versión del banco, según sus palabras.

Además, a preguntas de los fiscales negó haber conocido a Villarejo hasta que tuvo que hacerlo durante su etapa como periodista de El País, posterior a su paso por BBVA, para escribir un reportaje de investigación sobre él. Este reportaje sería lo que desató una "estrategia" del excomisario en su contra. "Ha intentado difamarme", contó al juez.

Noticias relacionadas

contador