• En octubre de 2010, obtuvo la autorización para operar por parte del Banco de España
  • Comenzó a ofrecer sus servicios en España en 2011
  • Es el único banco chino que opera en España
  • Ofrece cuentas multidivisa, asesoría, banca on line y gestión de tesorería
ICBC-portada

El Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) se encuentra en el ojo del huracán en España, ya que su director ha sido detenido acusado de blanqueo de capital por una cifra de 300 millones de euros. La Guardia Civil considera que una organización criminal investigada desde 2015 habría blanqueado unos 40 millones con el apoyo del banco, en la denominada como operación 'Snake'.

  • -
  • -

ICBC fue fundado en 1984 y es el banco comercial más grande de la República Popular de China. El 27 de Octubre de 2006, ICBC comenzó a cotizar en las bolsas de Shanghái y Hong Kong. A través de la red mundial compuesta por 16,227 oficinas en China, 203 oficinas y 1.562 agencias a nivel internacional, ICBC ofrece productos y servicios financieros a más de 4.12 millones de clientes corporativos y 259 millones de clientes particulates.

Los investigadores creen que desde la oficina de Madrid se blanqueaban fondos ilícitos, introduciéndolos en el circuito financiero. Estos fondos provienen del contrabando, delitos contra la Hacienda pública y contra los derechos de los trabajadores. ICBC ofrecía su cobertura para transferir estos fondos hacia China, dándoles apariencia de transacciones legales.

Lea también: Investigan ramificaciones internacionales de las presuntas actividades de blanqueo del ICBC

Lea también: Turno de ICBC... ¿viene a rebufo de Banco Madrid?

Análisis | ICBC podría caer tranquilamente hasta los mínimos de 2009

SU HISTORIA EN ESPAÑA: DOS OFICINAS, UNA EN MADRID Y OTRA EN BARCELONA

"En octubre de 2010, ICBC obtuvo la aprobación del Banco de España que le concedió la licencia para abrir la surcursal en España, siendo así el primer y único banco de China en este país.

Tanto la oficina de Madrid como la de Barcelona pueden proporcionar servicios eficientes en lo que respecta a apertura de cuentas corrientes y depósitos, financiación y transferencias

ICBC (Europe) S.A. Sucursal en España, abrió sus puertas el día 24 de enero de 2011, ofreciendo servicios de manera integral, profesional, flexible y diversa. ICBC en España ofrece todas las ventajas derivadas de la pertenencia al grupo ICBC como son la posición en el mercado financiero, clientes de calidad, estructura diversificada en los negocios, una fuerte innnovación y excelente valor de marca.

Así, tanto la oficina de Madrid como la de Barcelona pueden proporcionar servicios eficientes en lo que respecta a apertura de cuentas corrientes y depósitos, financiación, transferencias, etc", explica la entidad en su página web.

"Nuestro banco cuenta con una gran experiencia profesional, un grupo fuerte y creativo que trabaja de manera cercana al cliente para analizar y entender sus necesidades. Esperamos forjar una buena relación a largo plazo con nuestros clientes que nos permita crecer y prosperar juntos. Tanto para clientes chinos como españoles que busquen explorar y desarrollar oportunidades de negocio en ambos mercados, las sucursales de ICBC en España suponen una elección fiable y una marca bancaria de alto prestigio", añade la entidad.

Lea también: La Guardia Civil irrumpe en el banco chino ICBC por blanqueo de capitales

El Banco de España asegura estar al margen de la operación sobre el ICBC

PRINCIPALES SERVICIOS EN ESPAÑA

El banco ofrece a sus clientes Cuentas Multidivisa, Asesoría sobre Inversión y Financiación y Gestión de la tesorería internacional

Entre los principales servicios que el banco ofrece a sus clientes en España, aparecen los siguientes:

Cuentas Multidivisa: Producto integrado de cuentas multidivisa para satisfacer las metas financieras tanto de clientes corporativos como particulares. El cliente podrá abrir tanto cuentas corrientes como de depósito en tres monedas diferentes ( Euro, RMB chino y dólares estadounideses. El depósito en RMB chinos es nuestra especialidad en el mercado español lo que le permite compartir la internacionalización del RMB que le dará la oportunidad de revalorizar sus activos. "Asimismo, usted podrá hacer transferencias en Euros, Dólares USA y RMB chinos y podrá efectuar cambio de divisas dentro de su propia cuenta", explica el banco.

Asesoría sobre Inversión y Financiación: ICBC España, como el único banco chino implantado en España, ofrece servicios especializados en asesoría para la inversión, financiación y gestión post-inversión para todas aquellas empresas que quieran invertir tanto en China como en España.

Lea también: El Banco de España asegura estar al margen de la operación sobre el ICBC

Como asesores de inversión podemos asesorar a las empresas en sus negocios y aconsejar sobre como proceder en las operaciones

"Como asesores de inversión podemos asesorar a las empresas en sus negocios y aconsejar sobre como proceder en las operaciones. Asimismo, tenemos servicios de administración de fondos de inversión, liquidación de cuentas, información periódica sobre sus inversiones, seguimiento de operaciones en general, etc", explica el banco.

Banca Online: La Banca Online de ICBC España es un servicio seguro, cómodo y rápido. Tanto clientes corporativos como particulares pueden solicitarla en nuestras oficinas. El servició le permitirá consultar sus saldos totales, hacer transferencias, compraventa de divisas y otras gestiones de sus cuentas. Podrá operar las 24 horas en cualquier lugar con conexión a internet

Gestión de la tesorería internacional: Gracias a la plataforma de procesamiento de contabilidad internacional y a las funciones de la banca online del grupo ICBC, podemos ofrecer a las empresas multinacionales que su matriz pueda efectuar una consulta remota del saldo y detalles de sus sucursales o filiales en cualquier momento.

Lee además:

Banco de Madrid reacciona con "tranquilidad absoluta" a la intervención por parte del Banco de España

¿Qué hacer si tengo mi dinero en Banco Madrid?

El Banco de España no rescatará a Banco Madrid: los clientes podrán recuperar hasta 100.000 euros

contador