• ICBC es una de las principales entidades de China
  • La Audiencia Nacional también abrió una investigación sobre Banco Madrid por blanqueo de capitales
ICBC-noticia

Salvando las distancias, esta entrada de efectivos de la Guardia Civil (Unidad Central Operativa, UCO) en el gigante chino ICBC nos recuerda, en cierto modo, a la intervención que hizo el Banco de España (BdE) en Banco Madrid la primavera pasada.

En ese caso, la actuación del BdE se debió a problemas de liquidez del banco y en este caso la intervención tiene que ver con un presunto delito de blanqueo.

El modelo de negocio de ICBC parece ser muy diferente al de un banco comercial “al uso”. De hecho, estamos hablando de un banco centrado en el comercio exterior

En el asunto de Banco Madrid, como recordarán, en marzo se impuso un “corralito” para contener la fuga de capitales que posteriormente se levantó con la designación de Renta 4 como la nueva gestora de los fondos de inversión de la entidad, que acabó entrando en concurso. En este caso, no estamos hablando de un problema de solvencia pero sí de que, en un momento dado, se podría decidir, de alguna manera, un bloqueo de capitales de la entidad en el marco de esta investigación.

Lea también: La Guardia Civil irrumpe en el banco chino ICBC por blanqueo de capitales

El modelo de negocio de ICBC, en todo caso, parece ser muy diferente al de un banco comercial “al uso”. De hecho, estamos hablando de un banco centrado en el comercio exterior, “lo típico de un banco extranjero que lo que hace es fomentar el negocio para empresarios con China”, nos explican desde la Asociación de Usuarios de Banco (Ausbanc). En este sentido, desde el Banco de España nos confirman que, efectivamente, ICBC está centrado en clientes mayoristas y tiene unos depósitos muy reducidos.

Por lo tanto, una supuesta intervención bloqueando los capitales no afectaría en sí a lo que se entiende como un cliente típico de un banco. “No creo que haya clientes de pasivo. Esto son más bien clientes de intermediación bancaria”, recalcan desde Ausbanc.

Tras la intervención de Banco Madrid, en marzo del año pasado, se conoció que la Audiencia Nacional iba a investigar a la cúpula de la entidad también por blanqueo a raíz de una denuncia interpuesta por dos grupos de inversores

DE BANCO MADRID A ICBC

“Lo que sí es interesante”, añaden desde la asociación, “sería ver hasta qué punto esta entrada en ICBC ha venido de la mano de la intervención en Banco Madrid”. Y es que, como recordarán, tras la intervención de Banco Madrid en marzo del año pasado se conoció que la Audiencia Nacional iba a investigar a la cúpula de la entidad también por blanqueo a raíz de una denuncia interpuesta por dos grupos de inversores. Éstos inversores entendían que el presidente y los consejeros de Banco Madrid “pusieron a la entidad a disposición de quienes quisieran blanquear dinero, suprimiendo o minimizando los controles internos”.

La entrada en el banco chino ICBC, de hecho, forma parte de la investigación Snake, en la que se lleva trabajando más de tres años y que intenta acabar con una trama de blanqueo que desviaría dinero de España y lo blanquearía en China. Esta operación llevó, también en mayo del año pasado, a la detención de 30 personas, casi todos ellos ciudadanos chinos, aunque también había gestores que trabajaban como agentes de aduanas.

Lee además:

Banco de Madrid reacciona con "tranquilidad absoluta" a la intervención por parte del Banco de España

¿Qué hacer si tengo mi dinero en Banco Madrid?

El Banco de España no rescatará a Banco Madrid: los clientes podrán recuperar hasta 100.000 euros

contador