• De momento, se ha procedido a la detención de 5 directivos
  • Guindos asegura que su departamento colaborará con las autoridades judiciales como hacen siempre
ICBC-noticia

Efectivos de la Guardia Civil, concretamente de Unidad Central Operativa (UCO), han entrado este miércoles en la sede en Madrid del banco chino ICBC en el marco de una investigación contra el blanqueo de capitales.

Esta actuación se enmarca en una operación que dura ya casi tres años (Operación Snake) y que pretende acabar con una trama de blanqueo de capitales que funciona enviando el dinero desde España a China y que, en este caso, estaría utilizando a la entidad como "herramienta" para facilitar esta tarea. Según las informaciones publicadas, ICBC habría ayudado al blanqueo de 300 millones de euros.

"ICBC es una sucursal en España de una entidad de crédito comunitaria, radicada en Luxemburgo y, como no es significativa a efectos de supervisión, el supervisor directo es el luxemburgués", ha dicho el Banco de España

Lea también: La Guardia Civil irrumpe en el banco chino ICBC por blanqueo de capitales

A diferencia de lo que ocurrió en marzo del año pasado, cuando se llevó a cabo la intervención de Banco Madrid por parte de Banco de España por un problema de solvencia, al que luego se sumó, igualmente, una denuncia por blanqueo de capitales, el Banco de España -contrariamente a lo que se ha publicado- no ha participado en esta operación.

"No ha habido participación del Banco de España en la operación", han confirmado fuentes del organismo a Bolsamanía, quienes han precisado que ICBC no está supervisado por ellos sino por el supervisor luxemburgués.

"ICBC es una sucursal en España de una entidad de crédito comunitaria, radicada en Luxemburgo y, como no es significativa a efectos de supervisión, el supervisor directo es el luxemburgués. El banco de España tiene una capacidad muy limitada de supervisión respecto a esta sucursal", han precisado estas fuentes a Bolsamanía.

GUINDOS DICE QUE ECONOMÍA COLABORARÁ CON LA INVESTIGACIÓN

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha asegurado por su parte que el Departamento que dirige y los organismos dependientes del mismo, como el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac), colaborarán con las autoridades judiciales y policiales en la investigación del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC).

"Lo haremos como siempre hacemos", ha señalado Guindos a los medios al ser preguntado por la operación que ha iniciado la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) este miércoles por un presunto delito de blanqueo de capitales.

Guindos, que ha asegurado no tener más información que la que ya se conoce ni los detalles de la operación, ha mostrado el máximo respeto a cualquier decisión de la UCO, la Fiscalía Anticorrupción y el Juez.

Lea también: Investigan ramificaciones internacionales de las presuntas actividades de blanqueo del ICBC

Lea también: Turno del ICBC... ¿a rebufo de Banco Madrid?

YA HAY CINCO DETENIDOS

La operación sobre ICBC se ha saldado, por el momento, con la detención de cinco directivos del banco. Si en el marco de estas actuaciones se diera el caso de un "corralito" (bloqueo de capitales) al estilo del que, en marzo del año pasado, se vivió con Banco Madrid, no podríamos hablar de una situación similar. De hecho, estamos hablando de una entidad que tiene depósitos muy reducidos y centrada fundamentalmente en clientes mayoristas.

Si en el marco de estas actuaciones se diera el caso de un "corralito" (bloqueo de capitales) al estilo del que, en marzo del año pasado, se vivió con Banco Madrid, no podríamos hablar de una situación similar

"No creo que haya clientes de pasivo. Estos (los clientes de ICBC) son más bien clientes de intermediación bancaria", han señalado fuentes de Ausbanc a Bolsamanía.

El Banco Industrial y Comercial de China es una de las cuatro grandes entidades financieras de propiedad estatal del gigante asiático. Es el banco más grande del mundo en términos de valor de mercado, el más grande en depósitos y uno de los más rentables del planeta. Tiene más de 18.000 puntos de venta incluyendo 106 sucursales en el extranjero, 2,5 millones de clientes corporativos y 150 millones de clientes individuales.

Lee además:

Banco de Madrid reacciona con "tranquilidad absoluta" a la intervención por parte del Banco de España

¿Qué hacer si tengo mi dinero en Banco Madrid?

El Banco de España no rescatará a Banco Madrid: los clientes podrán recuperar hasta 100.000 euros

contador