• Está previsto que se practiquen las detenciones de sus principales responsables
  • El banco está siendo investigado por ayudar a blanquear 300 millones
ICBC-noticia

La Guardia Civil ha irrumpido este miércoles en la sede central del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) en el madrileño Paseo de Recoletos, en una operación contra el blanqueo de capitales. A la sede han accedido efectivos de la Unidad Central Operativa (UCO).

En una operación en el marco de una actuación coordinada por la Fiscalía Anticorrupción, además de registrar la entidad, los operativos han realizado la detención de cinco directivos del banco (el director general de la sucursal y otros cuatro empleados). Los investigadores estiman en 300 millones el dinero que ayudó a blanquear ICBC, enviándolo desde España a China.

Así es el gigante bancario chino ICBC, acusado de blanqueo de capitales en España

Lea también: Análisis | ICBC podría caer tranquilamente hasta los mínimos de 2009

Lea también: Turno de ICBC... ¿viene a rebufo de Banco Madrid?

Los operativos tienen previsto detener a los máximos responsables del banco chino

La actuación policial busca no solo pruebas del presunto entramado criminal en ICBC sino también acabar con la estructura de una trama criminal dedicada a sacar dinero de España para su blanqueo en China. En el marco de esta investigación para desmantelar esta trama de blanqueo, denominada Snake (Serpiente en inglés), se llevó a cabo en mayo del año pasado la detención de 30 personas, entre ellos varios agentes de aduanas.

Los grandes mayoristas chinos en España son los que generan, con la venta de sus productos, una parte del dinero que luego se blanquea en China. Anticorrupción y la UCO llevan casi tres años investigando estas tramas, añade El País, dedicada a comprar mercancías de todo tipo por Europa y distribuirlas en España, pero eludiendo el pago de tasas en toda la UE, ya que a veces los productos pasan por Europa antes de llegar a España.

Lea también: El Banco de España asegura estar al margen de la operación sobre el ICBC

ESTRUCTURA CRIMINAL

Fuentes de la investigación han explicado a El Mundo que en la sede de la central de Madrid existe una estructura criminal, que se dedicaba al blanqueo de los capitales allí ingresados. Además de las detenciones y de la interceptación de documentación, los especialistas de la UCO están analizando también las terminales de ordenador de varios de los directivos.

Además de las detenciones previstas y de la interceptación de documentación, los especialistas de la UCO están analizando también las terminales de ordenador de varios de los directivos

Además de la oficina de Madrid, la entidad dispone también de otra oficina en Barcelona. La llegada del ICBC a nuestro país se produjo en plena crisis económica y con el proceso de reestructuración de los bancos españoles en pleno apogeo.

GUINDOS DICE QUE ECONOMÍA COLABORARÁ CON LA INVESTIGACIÓN

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha asegurado por su parte que el Departamento que dirige y los organismos dependientes del mismo, como el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac), colaborarán con las autoridades judiciales y policiales en la investigación del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC).

"Lo haremos como siempre hacemos", ha señalado Guindos a los medios al ser preguntado por la operación que ha iniciado la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) este miércoles por un presunto delito de blanqueo de capitales.

Guindos, que ha asegurado no tener más información que la que ya se conoce ni los detalles de la operación, ha mostrado el máximo respeto a cualquier decisión de la UCO, la Fiscalía Anticorrupción y el Juez.

Efectivos de Europol se encuentran desde primera hora de este miércoles presentes en los registros que está llevando a cabo la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la sede madrileña del banco chino ICBC en el marco de una operación por presunto blanqueo de capitales a gran escala, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

La Oficina Europea de Policía (Europol), es el órgano encargado de facilitar las operaciones de lucha contra la delincuencia en el seno de la Unión Europea y de coordinar las relaciones entre las fuerzas de seguridad de los distintos países miembros. Luxemburgo se encuentra entre sus miembros. -

¿QUIÉN ES ICBC?

El Banco Industrial y Comercial de China es una de las cuatro grandes entidades financiera de propiedad estatal del gigante asiático. Es el banco más grande del mundo en términos de valor de mercado, el más grande en depósitos y uno de los más rentables del planeta. Tiene más de 18.000 puntos de venta incluyendo 106 sucursales en el extranjero, 2,5 millones de clientes corporativos y 150 millones de clientes individuales.

Lee además:

Banco de Madrid reacciona con "tranquilidad absoluta" a la intervención por parte del Banco de España

¿Qué hacer si tengo mi dinero en Banco Madrid?

El Banco de España no rescatará a Banco Madrid: los clientes podrán recuperar hasta 100.000 euros

contador