• En octubre, el 27% de los analistas recomienda vender las acciones de OHL
ep juntaaccionistasohl 20180109143502
Junta de Accionistas de OHLOHL
0,315€
  • -0,006€
  • -1,87%

Octubre rojo para OHL. La constructora se deja un 40% en el mes. La consecuencia de este desplome es que los analistas retiran su confianza del valor. Y para muestra lo que ha pasado con OHL. En septiembre ningún analista del consenso recogido por FactSet recomendaba comprar las acciones. Un mes después, en octubre, el 27% de los analistas aconseja venderlas.

Además, solo un 9% recomienda comprar los títulos de OHL, aunque la mayoría de los analistas aconseja mantenerlos en cartera. Y es que a pesar del gran desplome que registra en este mes, el consenso de analistas le otorga un precio objetivo de 2,46 euros, un potencial del 148% en relación con los 0,99 euros en los que cotiza ahora.

Pero es que la perspectiva de los analistas ha cambiado en un mes radicalmente. Además, de que en septiembre no tenía analistas que recomendarán vender, un 33% aconsejaba comprar acciones de la constructora y un 67% mantenerlas. Pero también ha empeorado su precio objetivo, ya que en septiembre era de 3,63 euros.

OHL se encuentra en los precios mínimos anuales y ya acumula una caída del 77% en el año. Este lunes, sus acciones han estado por debajo del euro, pero han cerrado ligeramente por arriba. Los analistas de Mirabaud han sido los últimos en quitar su “apoyo” al valor. La firma ha decidido rebajar la recomendación sobre la compañía de ‘comprar’ a ‘mantener’. Asimismo, el grupo financiero suizo ha decidido recortar también su precio objetivo un 37,5% desde los 4, hasta los 2,5 euros por acción.

LA NOTICIA DE FITCH, SIN IMPACTO

La agencia Fitch decidió mantener la calificación de la constructora OHL en B+ (calidad pobre), aunque ha revisado al alza su perspectiva, que pasa de negativa a estable tras la venta de su filial de concesiones.

Fitch Ratings considera que "la exitosa venta de OHL será positiva para la compañía, ya que se espera que satisfaga su deuda". No obstante, la agencia todavía cree que OHL "se enfrenta a problemas heredados de su negocio de construcción", aunque afirma que "el plan de reestructuración de la compañía va por buen camino".

Entre enero y junio, OHL perdió 843,6 millones de euros, frente a los 32,1 millones que perdió en el mismo periodo de 2017, lastrada principalmente por el impacto de la venta del negocio de concesiones al fondo australiano IFM.

SANTANDER SMALL CAPS HUYE

Santander Small Caps, el fondo de inversión del banco cántabro gestionado por Lola Solana, se ha replegado discretamente en OHL tras el desplome bursátil que ha sufrido la constructora. Ha reducido su presencia hasta el 2,747% desde el anterior 3,336%.

Santander Small Caps declaró el 3,336% del capital de OHL en el mes de junio, justo cuando los Villar Mir decidieron vender el 12,2% del capital a un precio de 2,85 euros, con un descuento en ese momento del 10% sobre el precio de cierre de la sesión del 6 de junio.

En ese momento, el fondo gestionado por Lola Solana, en lo que entonces parecía una buena operación, declaró el control sobre 9,56 millones de acciones, valoradas a precios de mercado (2,73 euros por título) en 26,1 millones de euros.

Sin embargo, tan sólo cuatro meses después, ese paquete de acciones apenas vale 11,66 millones de euros, ya que las acciones de OHL se han desplomado hasta 1,21 euros por título, lo que ha reducido la capitalización bursátil hasta 350 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador