Santander Small Caps se repliega discretamente en OHL tras su desplome

El fondo gestionado por Lola Solana reduce su presencia por debajo del 3%

lola solana citywire
Lola Solana, con el premio de mejor gestora de Citywire 2017

Santander Small Caps, el fondo de inversión del banco cántabro gestionado por Lola Solana, se ha replegado discretamente en OHL tras el desplome bursátil que ha sufrido la constructora controlada por la familia Villar Mir.

Santander Small Caps ha reducido su presencia en OHL hasta el 2,747% desde el anterior 3,336%. Se trata de un pequeño movimiento, pero que es suficiente para que la gestora no tenga que dar cuenta de sus movimientos de manera pública, al haber reducido su presencia por debajo del 3%.

La comunicación de Santander Small Caps está fechada el 12 de octubre, aunque no fue publicada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hasta el pasado día 15.

Durante la sesión del 12 de octubre, OHL se desplomó un 13%. Posteriormente, volvió a caer un 14% el 15 de octubre, rebotó casi un 12% al día siguiente y cayó casi un 10% el día 17, para cerrar prácticamente plana las dos siguientes sesiones en 1,21 euros.

Aunque el mayor 'bacatazo' se produjo a finales de septiembre, cuando el valor se desplomó un 24% tras presentar pérdidas semestrales de 843 millones de euros.

Santander Small Caps declaró el 3,336% del capital de OHL en el mes de junio, justo cuando los Villar Mir decidieron vender el 12,2% del capital a un precio de 2,85 euros, con un descuento en ese momento del 10% sobre el precio de cierre de la sesión del 6 de junio.

En ese momento, el fondo gestionado por Lola Solana, en lo que entonces parecía una buena operación, declaró el control sobre 9,56 millones de acciones, valoradas a precios de mercado (2,73 euros por título) en 26,1 millones de euros.

Sin embargo, tan sólo cuatro meses después, ese paquete de acciones apenas vale 11,66 millones de euros, ya que las acciones de OHL se han desplomado hasta 1,21 euros por título, lo que ha reducido la capitalización bursátil hasta 350 millones de euros.

En este escenario, la inversión de Santander Small Caps ha resultado todo un fiasco para uno de los fondos ibéricos más rentables de los últimos años. Según consta en su página web, en 2013 obtuvo una rentabilidad del 41%, que se redujo hasta el 4% en 2014, aumentó hasta el 12% en 2015 y cerró 2016 con una ganancia del 6% y 2017 con una rentabilidad del 14%.

Sin embargo, la inversión en OHL no ha dado los frutos que esperaba Lola Solana y su equipo, por lo que Santander Small Caps ha optado por 'replegar velas' discretamente, a la espera de encontrar mejores oportunidades en el futuro.

Noticias Relacionadas
contador