amadeus portada edificio logo azul
Amadeus.
58,920€
  • -0,080€
  • -0,14%

Amadeus perdió 89,2 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone una contracción en el beneficio ajustado del 113,4% respecto a un año antes. Los ingresos retrocedieron un 54,7%, hasta los 1.281,2 millones.

La compañía ha dicho que ha sufrido un "impacto severo" del Covid-19 en los resultados del primer semestre por la interrupción de los viajes. El EBITDA descendió un 83,6%, hasta los 194,1 millones.

Por áreas de negocio, en el negocio de distribución, el número de reservas realizadas a través de agencias de viajes cayó un 78,6%, hasta los 65,9 millones. En el negocio de soluciones tecnológicas, el volumen de pasajeros embarcados se redujo un 56,2%, hasta un total de 415 millones de euros.

El flujo de caja libre descendió un 139%, hasta -172,4 millones de euros.

Excluyendo los efectos de las cancelaciones y las deudas de dudoso cobro vinculados a la pandemia del Covid-19, así como las comisiones de financiación relacionadas con los nuevos créditos, el crecimiento subyacente de los ingresos, el EBITDA y el beneficio ajustado fue del -43,0%, -65,5% y -89,3%, respectivamente.

"El segundo trimestre del año fue un momento muy difícil a escala mundial para la industria del viaje debido a la pandemia del Covid-19. Los confinamientos a gran escala en las diferentes regiones tuvieron graves repercusiones sobre los viajes, la programación de vuelos, las reservas aéreas (que se vieron aún más perjudicadas por las cancelaciones) y el volumen de pasajeros embarcados. Por consiguiente, los ingresos, el EBITDA y el beneficio ajustado se vieron considerablemente afectados durante el trimestre", ha dicho Luis Maroto, consejero delegado de la compañía.

"Desde finales de mayo, hemos empezado a observar un creciente número de vuelos programados, así como tráfico aéreo y reservas. Sin embargo, la situación aún es muy incierta", ha añadido.

Maroto ha explicado que, con el fin de fortalecer el negocio y compensar los efectos de la pandemia, Amadeus ha tomado medidas adicionales para incrementar la liquidez y ahora mismo cuenta con 4.000 millones disponibles. "Además, estamos mejorando nuestra operativa y la forma de prestar servicio a los clientes de cara a fomentar la innovación y, lo que es más importante, proteger nuestro negocio. Ello incluye efectuar ajustes para impulsar la eficiencia y una evolución organizativa para garantizar que estamos sólidamente posicionados para el futuro", ha explicado.

Noticias relacionadas

contador