ep archivo   fabrica de acerinox en los barrios cadiz
Fábrica de Acerinox en Los Barrios (Cádiz)ACERINOX - Archivo
9,985€
  • 0,070€
  • 0,71%

Acerinox ha planteado un ERTE en la planta de Cádiz ante el elevado coste energético y problemas de suministro de algunas materias primas como ferrocromo, el ferroníquel y ferrosilicio, según 'ABC'. Además, la bolsa de metales de Londres (LME) decidió suspender este martes la negociación del níquel tras elevarse más del 70% su cotización.

"Cualquier medida sería preventiva para hacer frente a la incertidumbre sobre los costes energéticos y especialmente la elevada volatilidad de los mercados", explican los expertos de Bankinter, que aconsejan 'comprar' el valor, con una valoración de 14 euros.

"Acerinox obtuvo cerca del 37% de sus ingresos de Europa en 2021, mientras que cerca del 49% de los mismos proceden del mercado americano. Consideramos que el tensionamiento de sobrecostes de energía se produce fundamentalmente en el lado europeo", añaden.

"Actualmente, la deuda financiera neta del grupo (que se redujo un 25% el año pasado) supone 0,6 veces el EBITDA de 2021, que supuso el mejor año de su historia", concluye.

Desde Banco Sabadell, firma que también aconseja 'comprar', con precio objetivo de 14 euros, comentan que "si bien se esperaba que el precio del níquel aumentase y tuviese cierto impacto en la demanda del acero inoxidable, un shock como el actual podría llevar a suspender la producción".

"Antes del inicio de la guerra de Ucrania", añaden sus expertos, "el extra de aleación suponía el 55/60% del precio de la chapa de acero inoxidable en Europa. Así, pese a que los contratos en Europa ya habían vuelto a un modelo en el que se trasladaba al cliente el extra de aleación, es de suponer que salvo que los precios se estabilicen tengamos un impacto relevante también en la producción de la compañía".

"En un primer análisis", concluye, "creemos que los costes extra podrían acercarse a los 150 millones de euros al año (15% del EBITDA esperado para 2022) al limitarse el principal a Europa (que pesa un 15% del EBITDA total de Acerinox). Por otra parte el coste del eventual ERTE pensamos que debería tener un impacto de 30 millones de euros (3% del EBITDA esperado en 2022).

Noticias relacionadas

contador