ep archivo   petroleo
DAVID MCNEW - Archivo

El petróleo West Texas suaviza sus alzas esta tarde hasta registrar subidas del 4% ($124,25), al igual que el barril Brent, que repunta un 4,2% ($128,40). EEUU ha anunciado la prohibición de las importaciones del petróleo ruso, mientras que Reino Unido también aplicará la misma medida, según 'Bloomberg', pero la Unión Europea no lo ve posible, aunque sí ha anticipado que reducirá las compras de gas en dos tercios antes de fin de año. Por su parte, Rusia ya ha amenazado con cortar el suministro de gas natural a los países del bloque comunitario, por lo que la incertidumbre es máxima.

En este escenario, la subida del crudo y de otras materias primas como el gas natural amenaza con provocar un shock energético "potencialmente enorme", como han señalado los expertos de Goldman Sachs.

"El mercado del petróleo se enfrenta a un gran y prolongado shock potencial de oferta por parte de Rusia. Occidente querrá evitar tal resultado, pero el aislamiento global de Rusia podría llevarle a reducir sus exportaciones de energía", explican desde el banco americano.

"China", en su opinión, "tendrá el papel crucial de elegir cómo el mercado petrolero deberá reequilibrarse y cuánto terminarán reduciéndose las exportaciones rusas de petróleo por vía marítima".

Para contrarrestar la falta de petróleo ruso, las potencias occidentales pueden liberar sus reservas estratégicas de petróleo, presionar a la OPEP para que aumente su producción y levantar las sanciones a las importaciones de petróleo de Irán y Venezuela.

"Si bien todo esto podría ayudar a compensar una disminución considerable en las exportaciones marítimas rusas, esto dejaría al mercado mundial del petróleo sin protección, lo que aún requeriría la destrucción de la demanda a través de precios más altos. La incertidumbre sobre cómo se resolvería este conflicto y la posible escasez de petróleo no tiene precedentes", concluyen desde Goldman.

Noticias relacionadas

contador