ep el presidente de bankia jose ignacio goirigolzarri 20201201090204
El presidente de Bankia, José Ignacio GoirigolzarriBANKIA

Los accionistas de Bankia han aprobado la fusión con CaixaBank en la junta celebrada este martes en Valencia. De esta manera, han refrendado el acuerdo alcanzado por los consejos de administración de ambas entidades en septiembre. De la operación resultará el mayor banco por activos en España con alrededor de 630.000 millones de euros, sumará más de 20 millones de clientes, así como una cuota en créditos y depósitos del 25% y 24%, respectivamente.

  • 1,53€
  • -3,99%
  • 2,22€
  • -4,80%

Unos 800 accionistas han estado presentes en la cita y otros casi 1.900 han sido representados en la reunión, con lo que la participación han alcanzado el 80,165%, dentro del quórum que establece la Ley como necesario para someter la aprobación de los distintos puntos. La junta ha aprobado así la fusión por absorción de Bankia por parte de CaixaBank, con la extinción de la primera y el traspaso en bloque de todo su patrimonio, a título universal, a la segunda.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado que haber anticipado la fusión de la entidad con CaixaBank en un momento de cambio abrupto del entorno ha permitido contar con una mayor opcionalidad en el mapa de consolidación y afrontar la integración desde una mayor fortaleza financiera. "Ante un cambio tan rápido del entorno, el consejo de administración, que ya en el pasado había dedicado varias sesiones al análisis de la consolidación del sector en España y el posible papel que Bankia podía jugar, entendió que la anticipación era un factor estratégico clave", ha indicado en la junta de accionistas.

Tras esto, este jueves 3 de diciembre, la junta de accionistas de CaixaBank se reunirá y votará sobre el proyecto de fusión. Una vez que los accionistas hayan aprobado la decisión, y tras recibir las autorizaciones regulatorias necesarias, está previsto que la fusión de CaixaBank y Bankia esté completada para el primer trimestre de 2021. La ecuación de canje de la transacción se ha acordado en 0,6845 acciones ordinarias nuevas de CaixaBank por cada acción de Bankia, con una prima del 20%. Así, los accionistas de CaixaBank representarán el 74,2% del capital de la nueva entidad y los de Bankia, el 25,8%.

La nueva entidad estará presidida por el actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, mientras que el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, será el primer ejecutivo del banco fusionado.

CaixaBank y Bankia han estimado que, en un horizonte de cinco años, la nueva entidad generará progresivamente sinergias de ingresos de 290 millones de euros anuales, al tiempo que prevén conseguir ahorros recurrentes de costes de 770 millones de euros anuales. Ambas entidades creen que su sólida posición de capital permitirá absorber los costes de reestructuración y los ajustes de valoración, resultando en una ratio de capital CET1 del grupo combinado del 11,6%.

Noticias relacionadas

contador