ep el presidente de bankia jose ignacio goirigolzarri y el consejero delegado de caixabank gonzalo
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado de CaixaBank Gonzalo Gortázar.Caixabank y Bankia - Archivo

Paula Conthe Calvo, la candidata a presidir el FROB, ha asegurado que la fusión entre CaixaBank y Bankia es positiva para la recuperación de las ayudas inyectadas por el organismo, ya que, al ser la acción de la nueva entidad más líquida, se podrá optar por nuevas estrategias de desinversión, como las pequeñas ventas diarias de acciones o las ventas de paquetes de mayor tamaño aprovechando ventanas de oportunidad.

Así lo ha indicado Conthe para defender su candidatura ante la presidencia del FROB en sustitución de Jaime Ponce, durante su comparecencia ante la comisión de asuntos económicos del Congreso de los Diputados. De esa manera daba respuesta a las cuestiones planteadas por los distintos grupos parlamentarios, como su opinión sobre la consolidación bancaria, el potencial de recuperación de las ayudas concedidas a BFA-Bankia o la necesidad de culminar la Unión Bancaria, entre otros temas.

Conthe ha expuesto que el análisis del FROB sobre la fusión entre CaixaBank y Bankia concluye que se trata de una operación que genera valor y que ofrece al organismo la oportunidad de desinvertir en la entidad de una manera que le permitirá optimizar la recuperación de las ayudas concedidas, si bien por prudencia ha preferido no cifrar el importe. “Es la pregunta del millón”, ha reconocido.

La fusión, en su opinión, mejora las perspectivas en cuanto a la estrategia de desinversión, muy ligada a la recuperación de las ayudas, porque permitirá utilizar otros instrumentos de los que hasta ahora no se podía hacer uso, y en cuanto a la evolución de la acción, que tendrá un mejor comportamiento al disponer la entidad de mayores perspectivas de rentabilidad.

"El FROB tendrá un porcentaje del 16% en CaixaBank y eso permitirá no solo vender paquetes de acciones sino, como ha hecho Reino Unido con Lloyds, hacer pequeñas ventas diarias. Además, al ser una entidad más líquida, se pueden vender paquetes mayores, aprovechando las ventanas de oportunidad que existan", ha detallado la candidata, quien ha asegurado que dicha flexibilidad y posibilidad de tener más instrumentos "siempre es una buena noticia para recuperar las inversiones".

Sobre el efecto de la concentración en la competencia, Conthe se ha remitido a lo dicho en otras ocasiones por Ponce y por los supervisores de que el sector bancario español todavía presenta "cierto margen para una mayor concentración hasta llegar a lo que se denomina excesivo".

Aunque ha asegurado que la preocupación por si la concentración puede ir en detrimento de los servicios prestados o llevar a la exclusión financiera es "un tema que se sigue de cerca", Conthe ha puesto de manifiesto que, habitualmente, las duplicidades y los cierres de oficinas suelen tener lugar en sitios muy poblados y no agravan la exclusión financiera.

Por otro lado, en cuanto a la estrategia de Sareb, la candidata a presidir el FROB ha recordado que la entidad se enfrenta a desafíos "importantísimos" y será un asunto que requiera "la máxima importancia" en los próximos cinco años, al tiempo que ha destacado que el FROB, en línea con su voluntad de ser "lo más transparente y prudente posible", ha estimado la recuperabilidad de los 2.192 millones que se inyectaron en Sareb como nula.

RETOS DEL FROB

En cuanto a los retos y desafíos a los que se enfrentará el FROB en los próximos años, Conthe ha apuntado a la culminación de la actividad remanente de la crisis pasada en las mejores condiciones posibles, llevando a cabo la desinversión de la participación en Bankia (o la nueva CaixaBank tras la fusión) y manteniendo el seguimiento de la participación en Sareb.

Asimismo, ve igualmente importante que el FROB continúe preparándose para eventuales crisis y trabajando para asegurar la resolubilidad de todas las entidades financieras, evitando que su eventual inviabilidad pueda poner en peligro la estabilidad financiera o suponer un coste para los contribuyentes.

Conthe también ha hecho hincapié en la necesidad de avanzar en la Unión Bancaria, mediante la armonización de sistemas nacionales de liquidación de entidades de crédito que eviten los efectos perjudiciales que la legislación ordinaria les aplica y aseguren que el concepto de interés público se unifica en toda la Unión Bancaria, reduciendo así las distorsiones actuales.

En la misma línea, ha abogado por la creación de un fondo de garantía europeo, plenamente mutualizado, "que corrija el desequilibrio en la situación actual, con decisiones europeas pero fondos de garantía de depósitos nacionales".

DEFENSA DE SU CANDIDATURA

Durante su intervención inicial, Conthe se ha centrado en repasar su formación y experiencia y en defender su capacidad para presidir el FROB, donde ha trabajado durante los últimos cinco años, y ha asegurado que dedicará todos sus esfuerzos a tratar de que su etapa en el organismo mantenga la altura que ha tenido con el anterior presidente, Jaime Ponce.

Conthe ha detallado una serie de cualidades que considera "clave" para un presidente del FROB, como son la capacidad de diálogo a nivel nacional e internacional, dado el complejo esquema institucional y que a menudo ejerce sus facultades en escenarios de extrema urgencia y necesidad, la necesaria capacidad para dirigir a un equipo cualificado y con larga trayectoria en gestión de crisis como es el que componen los profesionales del FROB, un compromiso decidido con el servicio público que se traduzca en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas de la actuación del organismo y un ser un fiel servidor de las normas europeas y españolas.

Según ha afirmado la candidata, su objetivo compartiendo esa lista no es presentar su trayectoria como el encaje perfecto en el puesto al que aspira, sino mostrar su más alta consideración con él y las responsabilidades que implica, así como su "sincera vocación y compromiso para trabajar a diario por el desempeño óptimo".

Entre los aspectos más relevantes de su carrera, la candidata a presidir el FROB ha destacado su rol como suplente de Ponce en los órganos de gobierno de la JUR y su pertenencia al comité de dirección, la visión interna de la autoridad, su cultura y sus profesionales y la ventaja de haber afrontado la resolución de Banco Popular de la mano de sus colegas europeos.

"Mi trayectoria es la de una persona dedicada al servicio público por formación y vocación, con una marcada orientación internacional, larga experiencia en el ámbito financiero y la fortuna de conocer interna y directamente las importantes áreas del FROB y el mecanismo de resolución. Ser llamada ahora a ejercer las funciones de presidencia es un gran honor que abordo desde la responsabilidad y el entusiasmo", ha sostenido ante el Congreso la candidata, quien ha mostrado su confianza en que su perfil internacional y experiencia en asuntos europeos contribuya a que el FROB "siga ejerciendo la mejor influencia y jugando un papel relevante en Bruselas".

Noticias relacionadas

contador