ep archivo   sede de acciona
Sede de AccionaACCIONA - Archivo
112,950€
  • -1,950€
  • -1,70%

Acciona levantará entre 2.500 y 3.000 millones de euros con la salida a bolsa de su filial de energías renovables, Acciona Energía. La compañía ha enviado a la CNMV el folleto de la oferta pública de acciones (OPV) dirigida a inversores institucionales y espera realizar la operación antes de que acabe el mes de junio, tal y como publicó Bolsamanía la semana pasada.

Acciona Energía nace con una potencia instalada de 11.000 megavatios (MW) y el objetivo es alcanzar 25.000 MW en 2025 y 30.000 MW en 2030. La cartera de proyectos actual, en distintas fases de desarrollo, es de 40.800 MW. De esta cartera, 12.000 MW se encuentran en construcción, asegurados o en un estado avanzado de desarrollo.

"Esta parte de la cartera es la que proporciona la visibilidad necesaria para poder disponer de un alto grado de confianza en la consecución de este objetivo. Se trata de una meta muy ambiciosa respaldada por un compromiso de inversión en el periodo de 8.000 millones de euros, que la compañía espera obtener de la propia generación de negocio y del endeudamiento bancario y en el mercado de capitales", señalan desde Bankinter.

Según las valoraciones que se manejan, y que oscilan entre 10.000 y 12.000 millones de euros, Acciona levantará entre 2.500 y 3.000 millones con la venta del 25% del capital. Esta cantidad podría aumentar en un 5% si los bancos colocadores ejercen la 'green shoe', que les da opción para colocar ese porcentaje adicional en el mercado.

"Buenas noticias para Acciona. El grupo avanza en la salida a bolsa de Acciona Energía que tendrá lugar antes de verano a pesar de las cancelaciones o retrasos que han tenido lugar en otras empresas del sector. Los inversores se muestran ahora más reacios a asignar valor a los proyectos menos maduros de las carteras de proyectos de renovables, lo que ha dificultado la salida a bolsa de estas empresas", explican desde Bankinter.

"En el caso de Acciona Energía, su amplio parque ya existente de capacidad instalada, la madurez de su cartera de proyectos y la capacidad de comercialización proporciona una mayor visibilidad sobre el crecimiento del grupo y ha permitido seguir adelante con el proceso. El mercado reconoce ahora menos valor al pipeline del grupo, lo que supone ajustar la valoración frente a sus aspiraciones iniciales, pero facilita que la operación siga adelante".

"La parte menos positiva", concluyen, "es que se podría producir un menor interés inversor en Acciona para poder acudir a la oferta de Acciona Energía. Nuestro precio objetivo ya tiene en cuenta este efecto, al incorporar un 5% de descuento sobre la valoración por este efecto holding".

Su valoración de Acciona es de 158,50 euros, aunque en "el rango alto de valoración de Acciona Energía, la acción podría alcanzar 186 euros. Recordamos que se trata de una OPV dirigida exclusivamente a inversores institucionales y que no hay tramo reservado para inversores particulares", concluyen.

Noticias relacionadas

contador