ep archivo   pala de aerogenerador eolico de acciona
Pala de aerogenerador eólico de AccionaACCIONA - Archivo
107,200€
  • -1,300€
  • -1,20%

Acciona Energía quiere salir a bolsa lo más rápido posible. La familia Entrecanales ha pisado el acelerador de la operación y desea que este negocio debute en los mercados antes de que acabe el mes de junio. Pese a que los primeros compradores sólo serán inversores institucionales, los minoristas también se preguntan si merece la pena comprar acciones cuando estén disponibles en el mercado. Estas son todas las claves de la operación.

1. La principal diferencia de esta compañía con otras empresas de energías renovables que han debutado recientemente en bolsa o que ya cotizan en los mercados es que cuenta con una sólida trayectoria de varias décadas como carta de presentación. Así, sus ambiciosos objetivos de crecimiento futuro están respaldados por una gran experiencia y una cartera consolidada de proyectos.

El objetivo de Acciona Energía es alcanzar una capacidad instalada de 20 gigavatios (G) en 2025 desde los 10,7 GW que ya tiene instalados en 2020. Para 2030, el objetivo es superar los 30 GW. Acciona tiene una cartera de proyectos total de 47 GW. De esta cartera, 19,1 GW se encuentran en construcción, asegurados o en un estado avanzado de desarrollo. "Esta parte de la cartera es la que proporciona la visibilidad necesaria para poder disponer de un alto grado de confianza en la consecución de este objetivo", señalan los analistas de Bankinter.

2. En las últimas semanas, varias empresas han retrasado o cancelado su objetivo de saltar a los parqués de renta variable debido a que los inversores se muestran ahora más reacios a asignar valor a los proyectos menos maduros de las carteras.

"En el caso de Acciona, su amplio parque existente de capacidad ya instalada, la madurez de su cartera de proyectos y la capacidad de comercialización proporciona una mayor visibilidad sobre el crecimiento y le ha permitido seguir adelante con el proceso", comenta Bankinter.

3. La gran pregunta que se hace el mercado es la valoración que puede alcanzar este negocio. "Aplicando múltiplos de comparables, Acciona Energía podría alcanzar una capitalización bursátil en el entorno de los 10.000 millones de euros", señalan esta firma.

Esta valoración convertiría a Acciona Energía en una de las empresas cotizadas más potentes de España, con una capitalización bursátil mayor que Red Eléctrica, ACS, Fluidra, Mapfre o la propia Acciona, cuya capitalización bursátil es de unos 7.500 millones de euros.

4. Uno de los 'caramelos' que han prometido los Entrecanales para convencer a los institucionales y levantar los 2.500 - 3.000 millones de euros que quieren captar del mercado es que Acciona Energía contará desde el principio con una generosa política de dividendos. Esto también es interesante para los minoristas, ya que el grupo renovable ha prometido pagar en dividendos entre el 25% y el 50% de sus beneficios futuros.

Como referencia, Acciona Energía generó un beneficio neto de 200 millones de euros en 2020, con una tasa media de crecimiento cercana al 22% desde 218.

5. Además, José Manuel Entrecanales, presidente del grupo, ha confirmado que sólo desarrollarán proyectos rentables y que no pongan en riesgo el perfil financiero del grupo. "Nuestra política es mantener entre 200 y 300 puntos básicos sobre el coste del capital ponderado medio como retorno mínimo para nuestros proyectos", ha señalado el directivo.

En este sentido, a los inversores institucionales se les ha garantizado "un proceso de aprobación de inversiones disciplinado para maximizar la creación de valor, con el objetivo de obtener retornos atractivos en todo el mundo". En conclusión, Acciona Energía "espera un crecimiento tangible en nuestra cartera de energía renovable que produzca un atractivo retorno total para los accionistas".

6. Tras analizar el perfil de Acciona Energía, los analistas de Renta 4 han señalado "como principales atractivos el tamaño financiero/operativo actual y cartera, su experiencia en el sector, su modelo integrado y diversificación geográfica y tecnológica".

Según su valoración, "la compañía ha mantenido invariables sus agresivos objetivos de crecimiento de capacidad instalada a futuro, aunque ha dado una mayor visibilidad sobre los mismos. En su opinión, "la lectura global es positiva y coloca a la compañía en un escalón superior a las IPPs que han intentado dar el salto al mercado pero que no contaban con las ventajas diferenciales de Acciona Energía".

Noticias relacionadas

contador