fridman-mikhail-letterone-rusia-dia
Reuters

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • -0,78%

La opa de LetterOne sobre DIA es la "mejor opción" para los accionistas que quieran recuperar algo de lo invertido en el valor. Ese ha sido uno de los argumentos esgrimidos por el fondo de Mijaíl Fridman para animar a los accionistas a vender en la opa, pero el informe con el que solicitó a la CNMV la modificación en las condiciones de la oferta no deja duda: la acción de DIA vale "cero euros", apunta la tasadora Duff&Phelps.

El regulador avala esta conclusión tras encargar un segundo análisis a un experto externo, indicaba este lunes al autorizar el cambio de condiciones y respaldar que la oferta es considerada "precio equitativo" de acuerdo a la normativa y a la vista de la frágil situación financiera de DIA.

LetterOne requería que el regulador aceptara su oferta como precio equitativo para evitar tener que lanzar otra oferta a un precio mayor si tras cerrar la opa se hacía con el control de al menos un 50% del capital. En principio, el precio equitativo a pagar sería el mayor pagado en los últimos 12 meses para adquirir acciones de la compañía (3,73 euros), pero la normativa permite determinar ese precio por otros métodos que reflejen deforma efectiva el valor de la compañía.

Así, el informe de Duff&Phelps ha utilizado los métodos propuestos en la norma de opas: descuentos de flujo de caja, valoración teórico contable, valor liquidativo, valoración de opciones, múltiplos de compañías cotizadas comparables y la cotización media ponderada entre octubre y febrero.

En cuatro de esos seis métodos la valoración de la acción de DIA es cero euros. Los títulos de la cadena de supermercados valdrían 0,59 euros por cotización media ponderada entre octubre y febrero y entre 0,003 y 0,105 euros por valoración de opciones.

Los minoritarios de DIA han criticado a LetterOne por lanzar una "opa barata" para hacerse con la compañía. Desde el fondo de Fridman han defendido en todo momento que la situación de la compañía no justificaba otro precio. Menos aún tras conocer el deterioro que se ha producido en el negocio en los últimos meses, como muestra el informe de Duff&Phelps.

MÉTODOS UTILIZADOS

Para los tasadores contratados por Fridman, las opciones de valoración "más adecuadas" son el descuento de flujo de caja y la valoración de opciones. También observa adecuados métodos estáticos como la valoración teórico contable o el valor liquidativo.

Para su análisis, la firma se ha basado en los estados financieros de 2018, en el avance de resultados del primer trimestre dado por la compañía y en información no pública que ha proporcionado tanto DIA, LetterOne como fuentes del mercado.

A la vista del análisis a través de estos métodos, Duff&Phelps concluye que tanto a la fecha de valoración (26 de abril) como a la fecha del informe (3 de mayo) el valor de DIA se sitúa entre 0 y 0,59 euros por acción.

Noticias relacionadas

contador