• Fondos y minoritarios acumulan un 20% del capital de DIA en la recta final de la operación
ep dia supermercado
Dia, SupermercadoEUROPA PRESS - Archivo

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • -1,55%

La opa de LetterOne a DIA entra esta semana en su recta final. El fondo del magnate Mijaíl Fridman está a la espera de que la CNMV acepte el cambio de condiciones de la oferta y permita eliminar el umbral de aceptación manteniendo el precio en 0,67 euros. Desde que el supervisor se pronuncie, los seis días restantes del plazo de aceptación volverán a activarse situando la fecha de cierre de la oferta, salvo nuevas prórrogas, en el próximo 13 de marzo.

El calendario inicial de la opa señalaba el pasado 23 de abril como día de cierre de la aceptación, pero la templada acogida entre los inversores ha llevado a LetterOne a pedir dos prórrogas y en la última, que cerraba la operación el 6 de mayo, ha aprovechado para pedir a la CNMV que le permita rebajar la aceptación del 50% al 21% -el mínimo para hacerse con el control de la compañía-, sin tener que modificar el precio de la oferta voluntaria. El fondo de Fridman ha comunicado a primera hora de este lunes su decisión de eliminar "por completo" el nivel de aceptación condicionado, todavía, a que la CNMV de luz verde a su precio.

Para que el regulador acepte su oferta como "precio equitativo" LetterOne se apoya en la frágil situación financiera de DIA revelada en el avance de resultados para el primer trimestre. La cadena de supermercados espera pérdidas de entre 140 y 150 millones, la deuda ha aumentado en 250 millones entre enero y marzo -superando ya los 1.700 millones-, y una caída en ventas comparables de un 4,3%.

El regulador tiene un plazo de tres días hábiles para pronunciarse desde que recibió la solicitud del principal accionista de DIA por lo que se estima que dará su respuesta este lunes y el plazo de aceptación se activará de nuevo, pero puede pedir documentación adicional que reinicie el plazo de decisión. Quedaban pendientes seis días naturales, por lo que contando desde el lunes y salvo nueva prórroga -que puede dictarla la CNMV si lo ve necesario para que los accionistas evalúen los cambios-, la oferta concluirá el próximo lunes 13 de mayo.

Si la CNMV da por buena su oferta como precio equitativo, Fridman tendrá que desembolsar 87,6 millones para hacerse con el control de la compañía (50%) del capital, frente a los 487,5 millones que tendría que pagar si como precio equitativo se estableciera el último más alto pagado por acciones de la compañía, 3,73 euros.

LOS MINORITARIOS Y FONDOS ACUMULAN ACCIONES

Los títulos de DIA cerraron la semana en 0,61 euros, por debajo de la oferta lanzada por LetterOne. Fondos de inversión y minoritarios han aprovechado los últimos días para incrementar su posición en la cadena de supermercados. Los expertos entienden que los inversores institucionales aprovecharán la opa para deshacer la posición mientras que algunos de los minoritarios ya han subrayado que no venderán y se quedarán como "núcleo duro" en DIA para vigilar los planes de LetterOne.

El inversor Emmanuel Boussard se coloca como segundo accionista de referencia en DIA. El galo ha elevado de nuevo su participación a un 5,24% que sumados al cupo que tiene a través de su fondo BG Master le colocan con un 9,26%, según los registros de la CNMV. Le sigue CreditSuisse con un 3,5% en DIA; Melqart (4,01% a través de dos filiales); y Scotiabank, con un 1,77%. Ibercaja fue el último en entrar, a finales de abril, con un 1%.

Entre los minoritarios que no acudirán a la opa está el francés Gregoire Bontoux, heredero de Carrefour, que ostenta un 3,2% en DIA a través del 'family office' familiar Naturinvest. En su opinión, la oferta de LetterOne no se ajusta al valor real de DIA y estudia aumentar su participación para formar un "núcleo accionarial estable que contribuya a la recuperación financiera" de la compañía. Le acompañan en esta posición Western Gate, división de inversión de Luis Amaral que cuenta con un 2% de DIA, y la Asociación de Accionistas Defensores de DIA (AADD), que acumulan alrededor de un 3% de la compañía. Ninguno de los dos bloques acudirá a la opa y se plantean quedarse en ese "núcleo" de accionistas que quiere trabajar para que DIA recupere su valor.

A escasos días de que la opa de LetterOne sobre DIA se cierre, los fondos y minoritarios acumulan más de un 20% del capital en la cadena de supermercados, según los datos de la CNMV y las participaciones comunicadas por los minoritarios.

Noticias relacionadas

contador