Morabanc ultima la compra del 'family office' barcelonés Talenta para entrar en España

Talenta Gestión, liderada por Jordi Jofre y Carlos Cabanas, tiene 700 millones bajo gestión

  • Tras el veto en 2015 a la compra de Tressis, aunque Talenta niega la operación
ep morabanc banco andorrano
Morabanc, AndorraMORABANC - Archivo

Morabanc ultima su entrada en España mediante la adquisición parcial del ‘family office’ barcelonés Talenta Gestión. El banco privado está a punto de conseguir su objetivo de poner un pie en suelo ibérico tras su fallido intento de compra de Tressis en 2015, que fue vetado por el supervisor español. De confirmarse esta operación, la gran banca andorrana estará presente en España al completo. Crèdit Andorrà es propietaria de Banco Alcalá y Andbank se hizo fuerte tras la integración en 2014 de la banca privada de Inversis Banco. No obstante, Talenta niega la operación y señala que, "dada la buena trayectoria de la compañía y la satisfacción de sus clientes, Talenta no se plantea en la actualidad operaciones de este tipo ni ha entablado conversación alguna con ninguna entidad".

Talenta, que fue fundado en 2009 como agencia de valores, gestiona hoy unos 700 millones de euros, según fuentes conocedoras de la operación. Su presidente es Jordi Jofre y su consejero delegado, Carlos Cabanas. Tienen como clientes a una decena de grupos familiares con patrimonios entre los 30 y los 200 millones, pero también dan servicio a otros clientes con carteras desde los 200.000 euros, de acuerdo a una entrevista reciente en la revista ‘Funds People’.

Jofre cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector financiero y de inversión, y ha desempeñado puestos de responsabilidad en entidades como Fibanc, CaixaBank, Bank of America o Qrenta. Por su parte, Cabanas ha trabajado para Fibanc, Qrenta, Ahorro Corporación y AB Asesores. En la firma, trabajan cerca de una veintena de personas, de las cuales más de una docena son socios.

Con la compra de Talenta, los activos bajo gestión de Morabanc -que tiene más de 6.500 millones en recursos de clientes- se elevarían hasta el entorno de los 7.200 millones. En la actualidad, Morabanc también está presente en Miami (Estados Unidos) y Zúrich (Suiza) con la marca Boreal Capital.

Según fuentes financieras, Morabanc entraría en Talenta con menos del 50% del capital, con opción de ir a más en el futuro. El ‘family office’ catalán, que hace asesoramiento patrimonial, gestión de carteras financieras, inversiones alternativas -inmobiliario, tecnología, renovables, cine o agroforestal- y 'corporate finance', tiene una fuerte presencia en Cataluña, Levante y Baleares. Para gestionar las carteras, se apoya en bancos depositarios como Credit Suisse, Banca March o Edmond de Rothschild. Morabanc no ha contestado a las preguntas remitidas por Bolsamanía.

A LA SEGUNDA, FUE LA VENCIDA

Le ha costado, pero está muy cerca de conseguirlo. Morabanc llegó a un acuerdo para adquirir Tressis, pero la CNMV vetó en 2015 la operación tras la crisis reputacional de la banca andorrana a raíz del caso Banca Privada d’Andorra (BPA)-Banco Madrid, por las acusaciones de blanqueo de capitales en la matriz. Este último grupo fue intervenido, una parte se liquidó y la otra se subastó. Ese mismo año, se creó en Andorra el banco saneado Vall Banc y, en España, Trea Asset Management ganó en 2016 la subasta de Banco Madrid Gestión de Activos.

Con la entrada en Talenta, Morabanc diversificaría la presencia geográfica de su negocio de banca privada y ganaría músculo de cara a la macrofusión que empuja el supervisor andorrano, entre Crèdit Andorrà, Andbank y el propio Morabanc.

El grupo andorrano tiene su origen en 1938, cuando Bonaventura Mora abrió la oficina de cambio de moneda ‘Comptoir Andorran de Change’ en el Principado. En 1956, se autorizó la marca Banca Mora y, en 1970, Banco de Bilbao entró en su accionariado. Sin embargo, en 2006, los socios fundadores compraron el 51% de las acciones del banco, que hasta entonces eran propiedad de BBVA, y la entidad volvió a convertirse en un grupo totalmente andorrano.

Noticias Relacionadas
contador