ep botas escotetalbertofrancisco de abanca
Botas, Escotet y Alberto de Francisco, de Abanca EUROPA PRESS

Abanca ha lanzado la primera emisión de deuda de su historia. Y lo ha hecho a un precio alto. La entidad gallega ha colocado 250 millones de euros en bonos contingentes convertibles, conocidos como CoCos en el argot financiero. Por ellos ha recibido una demanda del doble, de unos 500 millones de euros, y los ha colocado con un cupón del 7,5%.

El cupón fijado en la emisión es unos de los más altos del sector. Según cuenta Expansión, ha sido del 7,5%, por lo que se encuentra muy por encima de lo habitual en este tipo de colocaciones. Bankia cerró hace unos días una emisión de 500 millones de euros en CoCos al 6,375%, mientras que BBVA hizo lo propio con 1.000 millones en este mismo instrumento un cupón del 5,875%.

La colocación se ha lanzado a un plazo de cinco años. Es decir, que no será hasta estas mismas fechas de 2023, concretamente en octubre, cuando el banco tendrá la opción de amortizar estos títulos.

Los CoCos son emisiones híbridas que tienen características de deuda, pues pagan un interés al inversor, pero también de capital, dado que tienen capacidad de absorber pérdidas en el caso de que la entidad entre en crisis. Se convierten en acciones en el caso de que el ratio de capital de la entidad caiga por debajo de un determinado nivel. Estos CoCos se encuentran entre los primeros instrumentos que se amortizarían en el caso de que la entidad presidida ahora por Eraña Guerra necesitara autosalvarse.

A los mandos del banco se sitúan actualmente Guerra y Francisco Botas, el consejero delegado, después de que Juan Carlos Escotet abandonara temporalmente la presidencia de Abanca para apoyar a sus equipos en Venezuela. El pasado mayo, once directivos de Banesco fueron detenidos.

Noticias relacionadas

contador