• Escotet anuncia que la marcha es temporal ante "la gravedad de los hechos políticos" en Venezuela
ep juan carlos escotet encentro enpresentacionresultadosabanca
Juan Carlos Escotet, en el centro, en la presentación de resultados de AbancaEUROPA PRESS

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha comunicado al consejo de administración de la entidad que renuncia temporalmente al cargo “con la finalidad de atender y apoyar a los equipos de sus empresas sitas en Venezuela ante la gravedad de los hechos políticos que allí acontecen”.

Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo de administración de Abanca ha acordado que el presidente de la Comisión de Nombramientos, Eraña Guerra, asuma el cargo de presidente del consejo durante la ausencia de Escotet, “quedando así garantizado el normal funcionamiento de los órganos de gobierno del banco”.

Juan Carlos Escotet es presidente de Abanca entidad financiera que engloba los activos de Novacaixabalicia, desde junio de 2017, tras la renuncia por motivos de edad de Javier Etcheverría, quien pasó a ser presidente de honor de la entidad. A su vez, Escotet es también presidente de Banesco, en el que el estado venezolano posee una participación cercana al 2% tras la absorción por este de algunas entidades públicas.

DETENCIONES EN VENEZUELA

La decisión de Escotet llega poco después de que Venezuela haya detenido a 11 directivos de Banesco en el país, acusados de estar involucrados en "irregularidades que atentan contra la moneda venezolana", según informa la prensa local. Tras las detenciones, Escotet viajará al país para pedir su liberación, y según informa el diario digital 'El Nacional web', el presidente estaría dispuesto a entregarse a cambio de la liberación de los demás.

Escotet ya se enzarzó en una disputa con el gobierno de Maduro, que aseguraba que Venezuela compraría Banesco. El propio número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, había asegurado que el estado compraba Banesco después de que Escotet les hubiera propuesto comprar sus acciones. En cambio, el presidente de Abanca desmintió la venta a través de su cuenta de Twitter: "Los hijos no se venden, eso lo saben hasta mis nietos".

Según informa BBC Mundo, este miércoles el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, había informado del bloqueo de 1.133 cuentas bancarias (el 90% de ellas de Banesco) tras presentar diversas irregularidades. Según El Aissami, Banesco no comprueba el domicilio de sus clientes, lo que "facilita el funcionamiento de empresas dedicadas al tráfico de billetes y a la fijación criminal del dólar". Así, el gobierno y el fiscal general de Venezuela acusan a Banesco de no reportar cuentas que estarían vinculadas con "la compra y venta de divisas en el mercado criminal especulativo".

El miércoles por la noche, la entidad venezolana informaba a través de su cuenta de Twitter de que su presidente, Óscar Doval, estaba declarando ante la Dirección General de Contrainteligencia Militar junto a otros directivos del banco, aunque entonces afirmaban que no estaban detenidos. Después, el fiscal afirmaba, según BBC Mundo, de que se había determinado "la presunta responsabilidad de los integrantes de esta alta gerencia en una serie de irregularidades".

Noticias relacionadas

contador