ep abanca 20170814181502
AbancaABANCA
0,283€
  • 0,005€
  • 1,72%

Una hipotética entidad fruto de la fusión o absorción de Liberbank por parte de Abanca generaría escasas sinergias en la red comercial. La entidad gallega es la reina absoluta en la región, y más después de la compra de Caixa Geral, mientras que Liberbank se extiende por Asturias, Cantabria, Extremadura y Castilla-La Mancha. El banco formado por ambas entidades, sin embargo, se quedaría cojo en comunidades como Castilla y León, donde es fuerte, precisamente, Unicaja.

A la entidad andaluza le ha ha salido un competidor en sus planes para fusionarse con Liberbank. Abanca quiere tener su oportunidad de crecer gracias a la entidad asturiana y ha confirmado que mantiene conversaciones con algunos de los principales accionistas de la asturiana para tomar el control del banco.

Ambas tienen redes de oficinas complementarias, por lo que tendrían pocas oportunidades de obtener sinergias de un hipotético cierre de sucursales. Abanca es, especialmente tras la compra de Caixa Geral, la entidad que más presencia tiene en Galicia. Su extensa red en la comunidad le permite tener una oficina por cada 52 kilómetros.

El resto de la red de Abanca se reparte por el Norte del país, aunque también tiene algunas sucursales aisladas en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, Aragón y Andalucía. Además, cuenta con 31 oficinas en la Comunidad de Madrid.

Liberbank es el resultado de la fusión de CajAstur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, por lo que su red se reparte, principalmente, en las regiones asturiana, cántabra y extremeña. También, como resultado de la absorción de Banco Castilla-La Mancha, tiene amplia presencia en la región con capital en Toledo.

MÁS DE 1.200 OFICINAS

Los dos bancos sumarían 1.247 oficinas, lo que representa una red inferior a la que podría aspirar Liberbank al integrarse con Unicaja, que alcanzaría las 1.832 sucursales. En todo caso, colocarían su franquicia en el puesto sexto por volumen del país.

También se convertiría esta entidad en la sexta por volumen de activos, colocándose por delante de Bankinter, dado que Abanca y Liberbank suman 90.209 millones de euros, de acuerdo con los datos proporcionadas por ambas en sus resultados anuales. Ocuparían la misma posición que una fusión Unicaja-Liberbank, aunque en este caso alcanzarían los 96.731 millones de euros.

Desde que tanto Unicaja como Liberbank confirmaron que negociaban su fusión, en el mercado se ha especulado con la posibilidad de que un tercero irrumpiera en las negociaciones, si bien hasta el momento no se había concretado. Otra de las especulaciones del mercado sería la creación de una gran entidad conformada por las antiguas cajas (Abanca, Liberbank, Kutxabank, Ibercaja y Unicaja), si bien en algunas ocasiones las implicadas han negado la viabilidad de esta opción.

Noticias relacionadas

contador