unicaja liberbank portada
0,283€
  • 0,005€
  • 1,72%

Tensión y cruce de declaraciones entre Liberbank y Abanca después de que Expansión haya publicado este viernes que la segunda mantiene negociaciones con los principales accionistas de la primera con objeto de lanzar una opa. Liberbank, que ha permanecido suspendida de cotización desde antes de la apertura, se dispara ahora un 20%.

El diario de información económica informa de que Abanca ha irrumpido en la fusión de Unicaja y Liberbank y planea una opa sobre esta última. Según Expansión, Abanca ofrece un canje a las fundaciones bancarias presentes en el capital de Liberbank y una prima para los accionistas en metálico del 40% (0,55 euros). La entidad resultante, informa el periódico, no cotizaría en bolsa, pero se comprometería a saltar al parqué en dos o tres años.

Ante estas informaciones, Liberbank ha remitido un comunicado a la CNMV negando haber recibido una oferta de Abanca y negando igualmente mantener conversaciones más allá de las que tiene con Unicaja para su fusión.

"Ante las noticias aparecidas en algún medio de comunicación, Liberbank comunica que la entidad no ha recibido hasta la fecha ninguna oferta concreta que se corresponda con el contenido de dichas noticias ni está en conversaciones para llevar a cabo ninguna operación estratégica distinta de la comunicada en el hecho relevante de fecha 12 de diciembre 2018, en la que, a este fecha, continúa trabajando", ha señalado el banco.

ABANCA DICE QUE SÍ HAY CONVERSACIONES

Frente a las declaraciones de Liberbank, Abanca ha remitido otro comunicado a la CNMV en el que confirma que "han existido conversaciones con los principales accionistas de Liberbank al objeto de promover una eventual operación corporativa entre ambas entidades". De prosperar estas conversaciones, Abanca añade que "conllevaría un pago en acciones de Abanca o en efectivo".

Los principales accionistas de Liberbank son las tres fundaciones bancarias (las de Caja de Ahorros de Asturias, Caja de Ahorros de Santander y Cantabria y Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura), que tienen el 32,5% del capital; el fondo Oceanwood, que dispone del 15,86%; la familia Masaveu, que ostenta el 5,52%, y el fondo soberano noruego, Norges Bank, que es propietario del 2,392%.

"A tal efecto se han mantenido diversas conversaciones y reuniones para analizar en profundidad las diversas alternativas existentes con el correspondiente apoyo de asesores financieros y legales habituales en este tipo de operaciones. En el caso de Abanca y su accionistas de control, el asesor financiero es Bank of America Merrill Lynch y el asesor legal Linklaters", señala Abanca.

Abanca ha ido más allá y ha detallado que, en el contexto de dichas conversaciones, "la última indicación de precio con alguno de los accionistas principales de Liberbank ha sido de 0,56 euros por acción, sujeta a la previa realización de una due diligence con condiciones habituales en este tipo de operaciones".

Abanca finaliza el comunicado afirmando que "hasta la fecha no se ha concluido ni formalizado acuerdo alguno con los principales accionistas de Liberbank sobra la referida operación corporativa".

LA "VENTAJA" DE UNA PRIMA DEL 40% EN EFECTIVO

Los expertos de Bankinter reconocen que una posible opa de Abanca "es una buena noticia para los accionistas de Liberbank".

"En caso de confirmarse la OPA, recomendaríamos a los accionistas actuales de Liberbank aceptarla", señalan los analistas de Bankinter

"Entendemos que la operación estaría condicionada a obtener la mayoría del capital, algo que parece bastante probable teniendo en cuenta la prima de control ofertada", añade Bankinter.

Bankinter reconoce que el hecho de que la fusión entre Liberbank y Unicaja se vaya a realizar mediante un intercambio de acciones y no en efectivo la convierte en "menos interesante" para los accionistas. "Una hipotética operación con Abanca presentaría la ventaja de obtener una prima del 40% en efectivo", añaden estos analistas.

"Liberbank cotiza a unos múltiplos de valoración que consideramos atractivos. La oferta de Abanca implicaría mejorar los múltiplos de valoración hasta situarlos más en línea con los bancos domésticos. (...) En caso de confirmarse la opa, recomendaríamos a los accionistas actuales de Liberbank aceptarla", concluyen los analistas del banco.

Noticias relacionadas

contador