• AB InBev es propietaria de marcas de cerveza como Budweiser, Stella Artois y Corona
  • SABMiller, por su parte, posee las marcas Peroni, Grolsch y Pilsner Urquell
SabMiller

El primer fabricante de cerveza a nivel mundial AB InBev ha confirmado su intención de adquirir la cervecera colombo-sudafricana SABMiller, según ha informado la compañía en un comunicado. Estaría preparando ya una oferta pública de adquisición (OPA) que podría agitar al mercado.

  • 115,050€
  • 1,59%
  • 44,945£
  • 0,00%

La cervecera belgo-brasileña AB InBev, líder mundial del sector, ha dicho haberse puesto en contacto con el consejo de administración de SABMiller, la segunda mayor cervecera del mundo, para valorar la operación, y ha señalado que tiene como intención combinar ambas compañías, según recoge Europa Press.

Lea también: Fusión cervecera internacional haría en Perú que Brahma compre Cristal, Pilsen y Cusqueña

Lea también: Las 20 mejores cervezas del mundo

Las acciones de ambas compañías se han disparado en Bolsa tras conocerse estas conversaciones

Asimismo, SABMiller, propietaria de marcas como Peroni, Grolsch y Pilsner Urquell, ante las especulaciones publicadas por la prensa también ha confirmado que AB InBev tiene intención de hacer una proposición de adquisición. De hecho, SABMiller ha destacado que su consejo se encargará de revisar cualquier posible propuesta y de responder según proceda.

Por el momento se desconocen los términos de cualquier posible acuerdo y no hay certeza de que estos contactos se traduzcan en la fusión de ambas.

Tras confirmarse que ambas compañías estaban en contacto, las acciones de SABMiller se han disparado casi un 20% en la Bolsa de Londres, mientras que las de AB InBev, en Bruselas, han registrado un incremento superior al 6%.

Lea también: La cerveza Corona lidera las marcas de mayor valor comercial en México con un monto de 8 mil millones de dólares

¿CÓMO SE HARÍA LA OPERACIÓN?

Los analistas creen que AB InBev pagaría una parte de la operación con sus propias acciones y otra parte en metálico

AB InBev, propietaria de marcas de cerveza como Budweiser, Stella Artois y Corona, tiene intención de presentar una oferta sobre su rival, cuya valoración en la Bolsa de Londres es de 58.660 millones de libras (80.000 millones de euros), según recoge Expansión.

Y pese a que todavía no se ha confirmado si habrá o no oferta en firme -sólo ha habido una declaración de intenciones-, lo cierto es que ya hay analistas que se han lanzado a valorar cómo podría ser la operación. En concreto, creen que AB InBev pagaría una parte de la operación con sus propias acciones y otra parte en metálico. El valor bursátil de este grupo, que cotiza en Bélgica y Estados Unidos, asciende a 162.000 millones de euros.

De tal forma, destaca Reuters, el grupo resultante tendría un valor de 270.000 millones de dólares (240.000 millones de euros) y combinaría la posición dominante que AB InBev ocupa en Latinoamérica con la gran presencia de SABMiller en África, además del mercado con el que ambos cuentan en Asia.

DISPUESTO A DISCUTIR LA OFERTA

SABMiller ha dicho que está dispuesto a discutir la potencial oferta que presente AB InBev. Según recoge Bloomberg, la segunda cervecera más grande del mundo se muestra abierto a valorar la propuesta de su competidora, ya que ello podría permitir la consolidación de ambos grupos en una industria que actualmente está estancada, según han afirmado fuentes cercanas a la negociación.

De cerrarse el acuerdo, se unirían las dos cerveceras más grandes del mundo, cuyas ventas anuales combinadas son, aproximadamente, de 81.000 millones de dólares. SABMiller tomaría en consideración una oferta que fuese lo suficientemente buena para los accionistas. Además, estas fuentes han dicho que SABMiller reconoce que AB InBev es probablemente el único comprador real con el que van a encontrarse.

Lea además:

SABMiller se dispara en bolsa por una posible oferta de compra de AB InBev

La cerveza de Heineken y Carlsberg tiene menos calorías que el vino o el whisky

La cerveza mexicana Tecate se vincula al Real Madrid durante cinco años

contador