ep miquel iceta psc 20190205201502
Miquel Iceta, PSCDavid Zorrakino - Europa Press

El líder del PSC, Miquel Iceta ha reclamado al Parlament de Catalunya que "respete la regla de cortesía básica" por la que debe ser nombrado senador en sustitución a José Montilla, el requisito previo a su designación como presidente de la Cámara Alta. "Espero y confío ser designado como por el Parlament como Senador", ha dicho en rueda de prensa desde la Cámara catalana, al tiempo que ha asegurado sentirse "muy honrado" por la propuesta del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Sánchez ha propuesto al primer secretario del PSC para el puesto que dejará el 'popular' Pío García-Escudero el próximo 21 de mayo, durante la sesión de constitución de las Cortes de la actual legislatura. La noticia, que trascendió este miércoles, ha levantado una gran polémica y ha suscitado el rechazo de todos los grupos parlamentarios de la región, a excepción de Catalunya En Comú, que ya ha anunciado su apoyo a Iceta.

Durante su comparecencia, el socialista ha agradecido el respaldo a la líder de 'los comuns' en el Parlament, Jessica Albiach. Asimismo, ha reclamado al resto que reflexionen de cara al pleno del próximo miércoles, cuando la cámara debe adoptar su decisión final. A su juicio, sería un "grave error que el Parlament dejara pasar la oportunidad de hacer a un catalán presidente del Senado".

También ha señalado que la decisión de Sánchez es "una muestra de su talante, de que da pasos para el diálogo y de la importancia que da a la cuestión catalana".

Iceta solo puede acceder a la condición de senador a través de una designación del Parlament, ya que no se presentó en las listas del Senado de las últimas elecciones generales, por lo que deberá buscar los apoyos necesarios para que la Cámara dé luz verde a que sea senador por designación autonómica.

La reacción de los partidos ha sido dar la espalda a la designación de Iceta, que está pendiente de la votación de los diputados catalanes después de que el actual senador socialista por Cataluña, el expresident José Montilla, pusiera su cargo a disposición del partido este mismo miércoles. Por ahora, tanto Ciudadanos como PP han asegurado que votarán 'no', mientras los partidos independentistas ponen palos a las ruedas.

ERC ha condicionado su respaldo al rechazo en el Congreso al suplicatorio que estudia presentar el juez de la sala de lo penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, para proseguir con el juicio del 'procés'. Mediante esta fórmula, el alto tribunal pedirá permiso a la Cámara Baja para seguir juzgando a los presos electos, pero no tomará su decisión hasta el lunes.

Junts per Catalunya, por su parte, ha dejado en el aire su apoyo y valora retrasar la votación parlamentaria que debe refrendar a Iceta, prevista para el día 15, para que no coincida con la declaración del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya por el caso de los lazos amarillos en los edificios públicos de la Generalitat en periodo electoral.

Noticias relacionadas

contador