ep el exvicepresidente del gobierno alfonso guerra
El exvicepresidente del Gobierno Alfonso GuerraMaría José López - Europa Press - Archivo

El histórico socialista Alfonso Guerra no está de acuerdo con las negociaciones que el PSOE mantiene con ERC para la investidura de Pedro Sánchez. Así de claro lo ha dejado este miércoles al decir que un posible pacto entre ambas formaciones "no es fácil de aceptar" porque "no va a funcionar". "Es como si a los niños se les da para jugar una granada explosiva", ha dicho sobre el Gobierno que quiere formar el líder del PSOE.

Ha sido en una entrevista en la Cope donde ha cargado contra las negociaciones PSOE-ERC, diciendo que este acuerdo no va a dar a España la "estabilidad" que necesita. A su juicio, sería más "lógico" que PSOE, PP y Cs se sentaran a hablar para intentar la investidura, aunque también reconoce que ese es un escenario difícil.

Sobre todo porque "los dirigentes políticos de la mayoría de partidos son demasiado adolescentes", aunque a su juicio "todavía están a tiempo de hablar", ya sea para acuerdos parlamentarios, de legislatura o para abordar grandes temas. Todo con el fin de "evitar que la gobernación de España quede en manos de gente que no tiene responsabilidad".

Guerra ha arremetido contra PSOE y PP por mirar a los "extremos" en lugar de dialogar entre ellos. "El PP mima a Vox y el PSOE a populistas e independentistas", ha dicho el que fuese vicepresidente del Gobierno. Y sobre la decisión del PSOE de meter el conflicto catalán en la vía política, el socialista ha remarcado que es "ambiguo" porque no solo hay cuestiones políticas, también "violación de las leyes y traición al país".

PLURINACIONALIDAD DE ESPAÑA

El exvicepresidente del Gobierno también se ha pronunciado sobre el PSC y la España plurinacional que defiende. Ha criticado al PSOE por no decir cuántas naciones hay en España. "Es un Estado federal que le hemos llamado de las autonomías", ha remarcado. A su juicio, se "está jugando con trampa" con este asunto, y eso le puede salir caro a los socialistas.

Sobre todo, porque el PSOE siempre ha actuado como dique frente a los nacionalismos y ahora, "cuando una parte del PSOE no está haciendo de valladar, sino que, en cierta medida, enarbola la bandera, tenemos mucho problema, que es lo que pasa con el PSC", ha lamentado.

Por último, se ha pronunciado sobre la sentencia de los ERE y la condena a Chaves y Griñán. Guerra ha dicho que es "muy difícil de aceptar" y ha recordado que "estas personas condenadas no se han beneficiado ni de un euro. No hay beneficio personal. Por tanto, la corrupción hay que ponerlo muy en paréntesis", ha espetado. Por eso, el fallo le parece "injusto y que arrastra por el fango a gente que no lo merece".

Noticias relacionadas

contador