ep termina la segunda reunion negociadora entre psoe y erc tras mas de dos horas y media de reunion
Termina la segunda reunión negociadora entre PSOE y ERC tras más de dos horas y media de reuniónPSOE

Las delegaciones de PSOE, PSC y ERC han conseguido pactar un comunicado conjunto tras su segunda reunión negociadora en el que admiten haber avanzado sobre la manera de encauzar el "conflicto político" en Cataluña y acuerdan volver a verse el 10 de diciembre.

"En este segundo encuentro se han reafirmado en que hay un conflicto político y que debemos resolverlo políticamente. Y en este sentido hemos avanzado en la reflexión para activar la vía política buscando los instrumentos necesarios para su encauzamiento", reza la nota.

También en esta segunda reunión afirman haber progresado en temas concretos en los que constatan que mantienen una "sensibilidad social compartida" respecto de la recuperación de derechos civiles, laborales y sociales.

Sólo el hecho de que, en esta ocasión, hayan logrado pactar un comunicado conjunto supone un avance en comparación con la primera reunión de las delegaciones negociadoras la semana pasada, cuando cada partido emitió su propia nota.

En aquella ocasión, ERC precisó que su posición seguía siendo la de votar no a la investidura de Sánchez, mientras que este martes el comunicado no se refiere a esta cuestión. También insistían en que la solución debe pasar por una mesa de negociación fundamentada en cuatro pilares: Que sea entre gobiernos, sin apriorismos ni temas vetados, con calendario y con garantías de cumplimiento.

El PSOE, por su parte, vuelve a definir el problema de Cataluña como un conflicto político, alejándose así del lenguaje que empleó durante la campaña electoral, cuando incidía en referirse a una crisis de convivencia e instaba a los independentistas a entablar primero un diálogo con los catalanes no independentistas antes que con el Gobierno español.

ERC VE ACUERDO EN LA MESA DE DIÁLOGO

Fuentes de ERC han explicado tras el encuentro que ya la semana pasada se acordó el establecimiento de una mesa de diálogo entre los dos gobiernos y hoy se ha profundizado sobre este asunto. En este sentido, se ha hablado de los elementos necesarios para establecer esa mesa, tales como el calendario o los bloques temáticos, pero aún no se han terminado de concretar estos aspectos.

Las mismas fuentes han reconocido que en la mente de las dos delegaciones está poder celebrar alguna reunión próxima en Barcelona, si bien hoy por hoy no se ha decidido el lugar del siguiente encuentro el 10 de diciembre.

Desde ERC se señala que esta segunda reunión negociadora se ha celebrado en un clima "cordial" que favorece seguir avanzando. También el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, admitía tras abandonar el Congreso de los Diputados, donde se ha celebrado el encuentro, que la reunión había ido "bien".

Preguntado si estaba más cerca la abstención de ERC, Ábalos ha contestado: "bueno, vamos ahí avanzando".

Noticias relacionadas

contador