ep iceta psc contempla presentarrecursotcparlamentle elige senador
Iceta (PSC) contempla presentar un recurso al TC si el Parlament no le elige senador@ELSMATINS

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha contemplado este martes que su partido presente "eventualmente un recurso al Tribunal Constitucional (TC)" si el Parlament veta este jueves su elección como senador -un paso previo indispensable para que luego pueda presidir el Senado-.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, ha defendido que el PSC tiene el derecho por ley a proponerle a él y a que sea elegido sin más obstáculos por lo que, si lo Cámara catalana lo rechaza, considera que sería "una violación de los derechos del grupo parlamentario" socialista.

Ha argumentado que en 40 años de democracia nunca se ha vetado un senador por designación autonómica, y ha recordado que los grupos independentistas en el Parlament de ERC y JxCat avalaron la designación de Lorena Roldán (Cs) como senadora en mayo de 2018 sin poner problemas.

"Cuando el grupo de Cs propuso a Lorena Roldán para representar en el Senado al Parlament, el independentismo no tuvo ningún problema en votarla, pese a que todos sabemos que las posiciones son antagónicas y que se hizo tras la aplicación del 155", ha recordado.

El líder socialista ha asegurado que el PSC no está negociando contrapartidas con el independentismo a cambio de su elección como senador, ya que interpreta que le corresponde serlo por ley y sin someterlo "ni a mercado ni a negociación". No obstante, tal como publica 'eldiario.es', republicanos y socialistas habrían estado manteniendo conversaciones que han franqueado la entra de Iceta al Senado.

Explica el digital que la portavoz socialista, Adriana Lastra, y Gabriel Rufián han abordado personalmente las negociaciones para desencallar el nombramiento. Según el medio, los republicanos no participarán en la votación, facilitando las opciones del político socialista de convertirse en senador por designación autonómica, primer paso antes de afrontar la presidencia de la Cámara Alta.

El vicepresidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, por su parte, señaló el pasado fin de semana que "sería un gesto a tener muy en cuenta" que el líder del PSC, Miquel Iceta, visitara a los "presos políticos", de cara al pleno específico convocado el próximo jueves en el Parlament para votar si se designa senador al socialista. "No lo ponemos como condición", ha matizado este sábado Aragonès tras su visita al cabeza de lista de ERC a las europeas, Oriol Junqueras, y al exconseller Raül Romeva en la prisión Soto del Real de Madrid.

Noticias relacionadas

contador