ep pedro sanchezcarmen calvosenado 20190513123401
Pedro Sánchez y Carmen Calvo en el SenadoRICARDO RUBIO/ EUROPA PRESS - Archivo

El PSOE no negociará con ningún partido que el líder del PSC, Miquel Iceta, pueda presidir el Senado --donde los socialistas han conseguido mayoría absoluta-- porque está en su "derecho" de elegir a quien quiera para dirigir la Cámara Alta.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación la vicepresidenta del Gobierno en funciones y 'número dos' en la lista del PSOE al Congreso, Carmen Calvo, tras recoger este lunes su acta de diputada en la Cámara Baja.

"Nunca, nada", ha respondido de forma tajante cuando le han preguntado si habrá contrapartidas por la elección de Iceta para presidir el Senado, obstaculizada desde el sorpresivo anuncio de ERC de que no facilitará el trámite previo en el Parlament para que el líder del PSC pueda ser nombrado senador por designación autonómica.

"Es nuestro derecho nombrar a nuestros senadores y senadores en los parlamentos autonómicos como así ha ocurrido en la vida política de España durante 40 años. Nadie le ha impuesto a nadie en ningún parlamento autonómico quién quiere o no quiere que está como designación autonómica. Nosotros lo único que esperamos es que eso siga siendo así porque es nuestro derecho", ha zanjado.

Este jueves el Parlament debe votar la designación de Iceta como senador por designación autonómica, para lo que se necesitan más votos a favor que en contra. Hasta la fecha, ningún partido ha bloqueado las propuestas de otra formación y todos siempre facilitaban --aunque sea a través de una abstención-- que los nombres propuestos por cada partido salieran siempre adelante.

Noticias relacionadas

contador