ep primer secretariopsc miquel iceta 20190113144205
El Primer Secretario Del PSC, Miquel Iceta@SOCIALISTES_CAT

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, presidirá el Senado en sustitución de Pío García-Escudero, según confirman fuentes socialistas a 'Bolsamanía'. El también diputado en el Parlament de Catalunya mantendrá su escaño en la cámara catalana, según las mismas fuentes, ya que "podrá compaginar ambas funciones".

Según apuntan varias fuentes, esta propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, forma parte de un plan para dar un giro a la institución y convertirla en una cámara territorial al situar al frente a un personaje como Iceta, catalán y federalista declarado.

Iceta, que aún no es senador, ocupará un asiento en la Cámara Alta por designación autonómica en cuanto presente su renuncia el actual senador catalán socialista, José Montilla. El cambio de sillas se hará efectivo este mismo jueves en cuanto el expresident de la Generalitat deje su escaño.

Montilla llegó al Senado en 2011 y ha permanecido en el escaño hasta hoy, siempre por designación del Parlament. El político catalán ha pasado de encabezar un importante grupo parlamentario como era la Entesa Catalana de Progrés, que conformó junto a ERC, a ser el único representante del PSC en la Cámara Alta.

Según fuentes del partido, la propuesta partió este martes del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE quien le planteó la idea al primer secretario del PSC. Iceta sustituirá a García-Escudero en la sesión constitutiva del Senado de la nueva legislatura, el 21 de mayo.

En recientes declaraciones, el primer secretario socialista descartó cualquier papel en el Gobierno de Sánchez, descartando por completo hacerse cargo de una cartera ministerial.

Noticias relacionadas

contador