turismo barcelona

El sector turístico de Cataluña ha salvado los muebles en 2018. Las cifras totales del año pasado apenas notan los estragos de la violencia en las calles tras la sentencia del 1-O. Pero en un año récord para el turismo en España, cuando se alcanzaron casi 83 millones de turistas, la comunidad ha acabado casi plana. El número de turistas extranjeros prácticamente no varió en un año en que llegó un millón más de visitantes a nuestro país y el viajero nacional disminuyó ligeramente, a causa de las cifras del último trimestre. En cuanto al gasto, el acumulado es positivo, pero de octubre a diciembre, se notó un declive del 5%, según el barómetro de compras tax free de Global Blue.

Durante los días en que las movilizaciones y protestas se adueñaron de las calles, dejando escenas de disturbios, contenedores y mobiliario urbano quemado, las pernoctaciones hoteleras cayeron un 10,3%. los turistas cancelaban las reservas o no se presentaban en los establecimientos y el comercio y hostelería de la capital catalana reportaron unas pérdidas del 50% de la caja. El visitante nacional cedió un 4% entre octubre y noviembre y el turismo de compras también gastó menos.

Luis Llorca, director general de Global Blue en España, pide no generar alarmismo por el vandalismo de los meses de octubre y noviembre a pesar de la "desaceleración" que supuso en crecimiento de este sector porque "no son un elemento estructural". Compara asimismo la caída en Barcelona con el retroceso en el turismo de compras del 10% registrado en París por las protestas de los chalecos amarillos franceses, que han sido mucho más prolongadas.

Con todo, la preeminencia de Cataluña como destino turístico favorito de los viajeros extranjeros se mantuvo el ejercicio pasado y la región, donde el turismo representa el 12% de PIB, ha logrado igualar en 2018 las cifras de turistas extranjeros llegados a la comunidad en 2017. Fue la principal región de destino durante 2018, con 19,2 millones de turistas, el 23,15% del total, pero el crecimiento es de apenas el 0,6%.

El gasto turístico global en Catalunya en 2018 marcó un hito: superó los 21.300 millones de euros, lo que supone un 4% más que el año anterior y en el gasto medio diario por persona, de 195 euros (+5,3%).

EL TURISMO NACIONAL SE REAFIRMA A LA BAJA

El Govern catalán saca pecho de estas cifras, pero por el momento declina comentar la caída constante del turista nacional. Los datos de los que se dispone, hasta septiembre, indican que el año pasado visitaron la región un 1,2% menos de turistas procedentes de otros puntos de España.

BBVA Research, por su parte, destaca en un informe el constante declive de los turistas nacionales en Cataluña, que han disminuido un desde que estalló el 'procés' en 2017, lo que contrasta con el crecimiento del 4,2% del conjunto de España. Los datos del informe del BBVA indican que hasta el mes de septiembre de 2019 el incremento de la demanda turística se apoyó principalmente en el segmento de extranjeros (más del 60% del total) que experimentó crecimientos del 5% en viajeros y del 3,8% en pernoctaciones (tasas superiores a las del año pasado 3,2% y 0,9% respectivamente).

Por el contrario, los residentes nacionales (en particular, los residentes en el resto de España, siguen mostrando atonía tras las fuertes caídas de 2018 y registran incrementos del 0,2% en viajeros y del 0,5% en pernoctaciones, lo que se traduce en una contribución nula al crecimiento total del sector.

Noticias relacionadas

contador