ep el presidente del gobierno pedro sanchez interviene en el encuentro del foro generacion de
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.Alberto Ortega - Europa Press

El Gobierno limitará la subida de los precios del alquiler en un 2% hasta el 30 de junio de este año para evitar que las actualizaciones abusivas de los contratos por la inflación. Así lo ha anunciado el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en su intervención en el encuentro 'Generación de Oportunidades' organizado por Europa Press en colaboración con McKinsey.

De esta forma, Sánchez intenta contentar a sus socios de Gobierno aunque frenando sus aspiraciones de congelar los contratos de los alquileres. Esta medida, sin embargo, pretende evitar las subidas excesivas de los propietarios, ya que según la legislación actual, pueden elevar los precios con un tope de la variación anual del IPC, que está disparado según las últimas cifras publicadas.

Esta no es una propuesta nueva, ya que se incorporó al escudo social desplegado para hacer frente a la crisis derivada por la pandemia del coronavirus. Ahora, el Ejecutivo la recupera, pero solo hasta el mes de junio.

"A falta de conocer la letra pequeña de la medida, el anuncio supone un nuevo varapalo para los arrendadores, que de nuevo vuelven a ver cómo cambian las reglas a mitad de partido y que en muchos casos provocará la retirada de sus viviendas del mercado ante la evidente inseguridad legal que supone", explica Francisco Iñareta, portavoz de Idealista.

Insiste en que el efecto puede ser justo el inverso al buscado y vuelve a recordar la experiencia vivida en Cataluña que, según sus palabras, "ha demostrado que cualquier medida no incentivadora en el mercado del alquiler tiene consecuencias inmediatas como la retirada de producto del mercado, la subida de los precios y la dificultad al acceso para las personas que buscan una vivienda en alquiler, especialmente para los más vulnerables".

"El Gobierno debe proteger de las subidas de precios tanto a inquilinos como a propietarios estableciendo medidas anti-crisis para ambos”, indican desde Fotocasa.

Tal y como indican, el arrendatario también se verá perjudicado, no solo porque dejará de percibir una cantidad en la que la variación estaba estipulada en el contrato mientras el coste de la vida sigue en aumento, sino que varios de los gastos directos de la vivienda a los que el propietario tiene que hacer frente también es probable que se incrementen.

La limitación de la subida de los alquileres al 2% es una de las medidas del paquete de reformas que dará respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania, dotado con 16.000 millones de euros. Entre otras, Sánchez ha anunciado que extenderá la bonificación de los combustibles a toda la población en general, además de la prohibición del despido por las consecuencias del conflicto bélico, convirtiendo todos los que se produzcan en improcedentes; la ampliación del bono social eléctrico, el aumento del 15% del Ingreso Mínimo Vital, y una nueva línea de créditos ICO.

Puede consultar aquí el directo especial de 'Bolsamanía' sobre la guerra.

"Es un plan serio, ambicioso, complejo, porque la crisis es asimétrica", ha destacado Sánchez, que ha confirmado que este plan va a durar hasta el 30 de junio y tendrá un "coste de 6.000 millones de euros en ayudas directas y rebajas de impuestos", y de "10.000 millones en créditos ICO para amortiguar el impacto de la crisis sobre las familias y las empresas". Es decir, un total de 16.000 millones.

Noticias relacionadas

contador